Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Demandan a gobernador regional de Ayacucho destituir a la directora de la UESCA

A casi un mes de la paralización de labores administrativas en la Unidad Ejecutora de la Red de Salud Centro Ayacucho (UESCA), los trabajadores de esta instancia se reunieron con el Gobernador Regional, Carlos Rúa Carbajal, a quien exigieron que adopte la decisión para la destitución de la directora de la UESCA, Mery Luz Pillaca.

Los trabajadores precisan que el manejo presupuestal no es equitativo en las zonas de intervención. Asimismo indican que la gestión sanitaria es deficiente, porque no se cuenta con ninguna estrategia. De otro lado informaron que el clima laboral es de hostigamiento y amedrentamiento a los trabajadores, y sin ninguna posibilidad de dialogo. También se registran contratos irregulares de personal y despidos arbitrarios, una de las varias raones que ha generado la movilización de los trabajadores.

La Vocera de la UESCA, Milagros Nieto, precisó que durante la reunión que sostuvieron con el Gobernador Regional reiteraron la problemática que se vive en dicho centro, Asimismo emplazaron a la autoridad regional acelerar la toma de decisión. “El clima laboral desde la semana pasada se ha hecho insostenible, se ha roto todo tipo de posibilidad de diálogo” preciso Nieto.

Nieto mencionó que tras la reunión con el gobernador están más tranquilos, ya que el compromiso fue tomar medidas inmediatas. “No sabemos a dónde la va a reubicar, lamentablemente no nos ha dado una fecha”, dijo y precisó que esperan tener un resultado positivo a la brevedad posible, porque se corre el riesgo de no tener resultado óptimos durante la campaña de vacunación contra el sarampión y la poliomielitis.

Por su parte Cesar López otro de los voceros de la UESCA menciono que la Red de Salud Centro abarca 5 provincias: Cangallo, Vilcashuaman, Huancasancos, Víctor Fajardo y Sucre y, son 38 distritos y 97 establecimientos de salud que están bajo la jurisdicción de  la red centro Ayacucho, una de las más grandes de la región.

“El gobernador nos dijo que nos vayamos tranquilos que él va a dar una solución y estamos con la esperanza de que se atienda a nuestro reclamo y cambiar a las directora ejecutiva. Nosotros queremos creer en la palabra del gobernador regional y esperemos no ser defraudados, estamos depositando nuestra confianza en él”, mencionó López.

Por su parte Walter Bedriñana, director de La DIRESA, dijo que éste tipo de paralizaciones trae muchos problemas sobre todo cuando se están empezando campañas de vacunación, y que la decisión para dar solución al problema de la UESCA la tiene el ejecutivo. “Me voy a acercar a la gobernación e instar a que ya puedan tomar una decisión, hay problemas que la autoridad competente debe tomar la decisión y esta es competencia de la gobernación”, precisó. 

Oscar Oré, Consejero regional por Huanta e integrante de la Comisión de Salud del Concejo Regional, informó que recibieron los expedientes sobre la denuncia de los trabajadores de la UESCA y que están evaluando la documentación. También preciso que “le compete al director de la DIRESA y al gobernador regional tomar la decisión”, porque de lo contrario estarían poniendo en riesgo lo prestación de servicio de salud a las 5 provincias que integra esta red.