Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Desestiman propuesta de toque de queda y retiran a subgerente de seguridad ciudadana de municipalidad de Huamanga

Como era de esperarse, el Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Ayacucho (CORESEC) desestimó el pedido del alcalde de Huamanga, Yuri Gutiérrez, de establecer el toque de queda en la provincia de Huamanga como respuesta a las muertes que se ha registrado en los alrededores de la zona de discotecas de la ciudad. De otro lado, el burgomaestre decidió -el pasado martes- dejar sin efecto el nombramiento de Aquiles Larrea en la Gerencia de Seguridad Ciudadana tras una fallida intervención realizada a las discotecas que se ubican en el Centro Histórico, el último fin de semana, donde participó el mismo alcalde.  

Los miembros del CORESEC indicaron que el burgomaestre no justificó el pedido de estado de emergencia y toque de queda. En ese sentido la representante del Ministerio Público y Fiscal de Prevención del Delito del distrito judicial de Huamanga, Carmen Rosa Portugal, dijo que la solicitud “mínimamente debió estar acompañada de un proyecto, donde no solamente sustente el pedio sino también describa las acciones que se pretende desarrollar con esta medida”.

Por su parte jefe de la VIII Macrorregión Policial Ayacucho-Ica, general PNP Luis Octavio Bisso Pun, indicó que las autoridades ediles deberían preocuparse en gestionar mayor presupuesto para la instalación de cámaras de seguridad para vigilar las principales arterias y las zonas de alta peligrosidad de la ciudad, y también para fortalecer a las juntas vecinales. Precisó que la situación no ameritaría un pedido de toque de queda.  

El gobernador regional  de Ayacucho y presidente de la CORESEC, Carlos Rúa Carbajal, calificó de contradictorio la propuesta del burgomaestre humanguino con lo que se busca con la Marca Ayacucho que fue lanzada oficialmente hace poco menos de una semana por el Patronato Pikimachay. Rúa también dijo que no es coherente que se solicite un toque de queda cuando estamos a pocas semanas de las festividades del carnaval así como la Semana Santa y, precisó que éste pedido ahuyentará al turismo de la ciudad de Ayacucho.

 

Cambio de Gerente de Seguridad Ciudadana

Por otro lado, el acalde de Huamanga cesó sorpresivamente a Aquiles Larrea en la Gerencia de Seguridad Ciudadana y nombró al cuestionado ex alcalde de Carmen Alto, Marcelino Paucca en su reemplazo.  El alcalde Gutiérrez no quiso responder sobre las razones que le llevaron a realizar el cambio a sólo un mes de gestión, aunque algunas fuentes internas de la municipalidad de Huamanga informan que el fallido operativo para el cierre de las discotecas realizadas el último fin de semana habría sido la detonante.

Al respecto, el regidor Javier Morales calificó de una desacertada la decisión del burgomaestre de Huamanga que en menos de un mes haya hecho este cambio, lo cual no sería correcto “más aun cuando se tiene problemas en esas áreas. El trabajo debería ser bajo planificación y en menos de 30 días no puedes hacer cambios, esto es una improvisación”.