Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Designan nueva gerente de Desarrollo Social en el Gobierno Regional de Ayacucho

Fotos: Facebook Gobierno Regional de Ayacucho

Tras nueve meses de gestión, el Gobernador Regional de Ayacucho continúa realizando cambios de gerentes. En este caso se trata de la Gerencia Regional de Desarrollo Social (GRDS), luego de los cuestionamientos a su último gerente Víctor Belleza, quien ahora asumirá el cargo de asesor de gobernación regional, se ha designado el pasado lunes a Lorena Hermosa Sotomayor.

Mediante una conferencia de prensa, el Gobernador Regional de Ayacucho, Carlos Rúa, resaltó la importancia de brindarle la confianza a una mujer ayacuchana para este importante cargo. Asimismo manifestó que los cambios responden a metas que tienen por cumplir.

Por su parte Lorena Hermosa Sotomayor precisó que asumir esta responsabilidad será todo un reto y que desde su experiencia laboral y conocimiento de la región trabajará y aportará a la gestión regional. Hermosa explicó que hay instrumentos de gestión, como el acuerdo de gobernabilidad, que ha recogido la demanda que tiene la sociedad civil, el cual se va a articular al de la gestión, a fin de trabajar desde todos los sectores para poder atender a las poblaciones vulnerables.

Carlos Pérez Sáenz, analista político, manifestó que a 9 meses de gestión no se está viendo resultados de la gestión que lidera Carlos Rúa y que no es exclusivamente responsabilidad de quienes están al frente de las distintas áreas, sino “es la falta de propuesta, hasta ahora no sabemos qué es lo que quiere hacer Rúa con Ayacucho. Hay sectores sensibles, sobre todo en el tema social, en el que no se está haciendo nada”.

Pérez Sáenz manifestó que no solo el área social es un área crítica, sino también el área de ejecución del presupuesto de los proyectos, “creo que en todo caso debería haber un cambio también a nivel de quienes están manejando los fondos, en este caso la gerencia general, planificación y presupuestos y convocar a personas que no formen parte del entorno político del señor Rúa”.

Por otro lado Alina Morote, representantes de la Federación de Mujeres Indígenas de la provincia de Huamanga (FEMUI) dijo que este cambio podría resultar bueno, porque Hermosa conoce la demanda de las organizaciones y se podría implementar algunas acciones, pero precisó que “siempre hay que ver que las órdenes vienen de arriba y a veces por más que uno quiera hacer bien las cosas, no puede”. 

De igual manera, Zoila Gamboa, representante de la Federación Regional de Mujeres Indígenas de Ayacucho (FEREMIA) dijo que Lorena Hermosa conoce todos los ejes temáticos que se ha trabajado dentro del área de desarrollo social, pero que “de todas maneras el mandato será desde el gobernador regional y además aún no se sabe cuáles serán sus prioridades”.