Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Desmienten que se haya despedido personal médico de Hospital Regional de Ayacucho

Yuly Yaranga

El médico oncólogo, ahora ex trabajador del Hospital Regional de Ayacucho (HRA), Alexander Chávez Huamaní, denunció el fin de semana que éste nosocomio despidió a 10 trabajadores médicos -de la modalidad de terceros- a pesar que existe un requerimiento de personal por la situación de emergencia por la pandemia covid-19. Esta situación fue desmentida por el Director del hospital quien precisó que el denunciante fue retirado de esta modalidad porque registraba doble percepción de ingresos, pues estaba destacado como médico en el Puesto de Salud I-4 de Los Licenciados y paralelamente percibía un ingreso por la modalidad de servicios de terceros en el HRA y además se habría negado a atender a pacientes covid-19.

William Espino Vergara, director del HRA, precisó  que la versión  dada por Chávez Huamaní es totalmente falsa, porque no se ha despedido la cantidad de médicos mencionados, sino que les  ha pasado al régimen CAS, con excepción de Chávez Huamaní por estar nombrado en otro establecimiento de salud   “El ganaba nombrado en la posta Licenciados y el HRA, creo que por eso se ha molestado y ha salido a despotricar en las redes sociales diciendo que hay 10 colegas despedidos. Hay colegas que han estado en la modalidad de terceros, en este momento se ha pasado a 8 colegas a la modalidad CAS, porque no pertenecen a ninguna otra institución, en cambio Chávez Huamaní es nombrado y no lo podemos pasar a la modalidad CAS”, dijo.

Por otro lado, el director del Hospital Regional, manifestó que Chávez Huamaní se ha negado atender pacientes con covid-19. “Nosotros en nuestro hospital de Canaán tenemos varias áreas de atención de pacientes covid y él en ningún momento ha aceptado prestar su servicio como médico general que es, por que aún no tiene el registro de especialista oncólogo”, explicó

Ante las declaraciones del director del Hospital, el médico Chávez Huamaní -a través de sus redes sociales-  se pronunció precisando que  es falsa  la afirmación  del director “porque desde el primer momento estuve en la primera línea de batalla contra el covid-19, trabajé, trabajo y trabajaré en dicha área, pese a tener diabetes mellitus e hipertensión arterial”, precisó

Según Chávez Huamaní,  su salida del Hospital Regional no se debe a que prestaba servicios por ser contratado por terceros, porque en este nosocomio aún hay profesionales bajo esa misma modalidad. “En el Hospital Regional son más de 150 contratados por terceros, somos más de 40 médicos contratados por esa modalidad, de los cuales a 10 rescindieron sus contratos, sin embargo 30 siguen laborando por terceros. Amiguitos del director entre ellos anestesiólogos, ginecólogos y cirujanos generales”, expresó.

 

Posición del Cuerpo Médico del Hospital

Por su parte la Junta Directiva  del Cuerpo Médico del HRA, encabezada por el Dr. Ramiro Rojas Pillaca, emitió un pronunciamiento y respondió a las declaraciones que hiciera Chávez Huamaní. “Expresamos el rechazo total a las afirmaciones del Dr. Chávez donde manifiesta que el cuerpo médico del hospital regional se encuentra coludido con las mafias enquistadas en el hospital. Exigimos las disculpas públicas del caso y aclaración al respecto. Caso contrario solicitaremos se aplique las sanciones éticas que corresponde al colegio médico”, precisa el pronunciamiento.

 

DATO

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Ayacucho, inició investigación a tres médicos que laboran en el Hospital Regional de Ayacucho (HRA), por cobrar doble y triple remuneración del Estado.