Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Desmienten sobrevaloración en compra de mascarillas N 95 para el Hospital Regional de Ayacucho

Foto: El Peruano

Yuly Yaranga

Tras el escándalo que se ha generado por la presunta compra sobrevaluada de 40 mil mascarillas N 95, realizada por la unidad ejecutora del Hospital Regional de Ayacucho en el mes de agosto, funcionarios de dicha entidad salieron a declarar e intentaron justificar el valor de compra de las mascarillas y afirmaron que no habría ninguna irregularidad en dicha adquisición.

Raúl Kisich Quispe, administrador del HRA, precisó que la compra de las mascarillas responde al requerimiento del departamento de Farmacia y del Comité Técnico Covid-19 de éste nosocomio, que evaluó las especificaciones de las mascarillas para determinar su compra. Asimismo precisó que en la denuncia de sobrevaloración habría una confusión porque la adquisición no se trata de mascarillas KN 95 cuyo costo en el mercado es de 10 a 15 soles, sino de mascarillas N95 para uso del personal médico. “Hay que diferenciar de las mascarillas de 3 pliegues o de uso comunitario que es la KN 95, mucha gente está confundiendo el costo de la KN 95 que esta 10 a 15 soles con el costo de las mascarillas que son de uso clínico”, dijo.

En otro momento, Kisich manifestó que para la adquisición se realizó en base a cotizaciones, con las especificaciones exigidas por el Comité Técnico, por ello se habrían demorado 45 días en adquirir las mascarillas N 95, “porque hemos estado buscando un precio adecuado en base al presupuesto que disponíamos, y hemos adquirido a 25.00 soles cada mascarilla, ese es un precio cómodo”.

Por su parte, Alfredo Vásquez Rúa, Jefe del Departamento de Farmacia del HRA, precisó que  las mascarillas N 95, tienen una eficiencia de filtración de 98.9 %  y que se debe tener en cuenta la diferencia con las mascarillas KN 95. “Estas mascarillas cumplen con las especificaciones y son de uso clínico, por ello se ha hecho la adquisición. Estamos confundiendo con las mascarillas KN 95 que es de uso comunitario. La opinión pública debe tener conocimiento, estas mascarillas N95 es para el personal que está en área de Covid, sala de operaciones, trauma shock, ambientes donde hay alta carga viral”, dijo.

En el mes de agosto, el HRA ha adquirido 40 mil mascarillas con un precio unitario de 25 soles, que según la fiscalía que investiga el caso, habría una presunta sobrevaluación. Asimismo, hasta el momento el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal, aun no se ha pronunciado.

Se tiene conocimiento que la fiscalía ha visitado las oficinas del HRA donde ha recabado los contratos y órdenes de compra para la adquisición de las 40 mil mascarillas N95. El administrador del HRA  espera que la fiscalía “evalué el caso lo más pronto posible. Como institución estamos mortificados, hemos hecho el trabajo lo mejor que se ha podido en beneficio de nuestros trabajadores”.