Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

DIRCETUR anuncia 45 mil turistas para Semana Santa en Ayacucho

Alrededor de 45 mil turistas nacionales y extranjeros, arribarán a la ciudad de Ayacucho en esta Semana Santa 2019, según los datos estimados de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR), cifra que supera  en 12% a la del año pasado. Pero, representantes de instituciones como la Cámara de Comercio y Turismo de Ayacucho (CCTA) cuestionan esta proyección porque es incongruente con la capacidad de la ciudad de Ayacucho que posee 10 mil camas, sumados hospedajes y hoteles.     

En conversación con Noticias SER, la Directora de la DIRCETUR, María Palomino, precisó que las estimaciones las ha realizado su dependencia, conjuntamente con algunos operadores de turismo y empresas del sector. Ante las críticas de sectores como la CCTA sobre estas proyecciones, dijo que la DIRCETUR tiene mecanismos para estimarlas y luego compararlas con las cifras exactas de la cantidad de turistas que arriben a la ciudad de Ayacucho.       

Por otro lado, Iver Quispe, Gerente de la CCTA, indicó que la proyección de la Directora de la DIRCETUR no tiene congruencia, porque –explica- las cifras revelan que la ciudad de Ayacucho no tiene la capacidad de albergar a esa cantidad de gente. “Según los datos que maneja el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, solo hay alrededor de 10,000 camas entre hoteles y hospedajes, por ahí las casas hospedaje, que serán alrededor de 3,000 camas más, solo hay capacidad de albergar a 13 mil personas, el resto donde va entrar”, explicó y estimó que en la Semana Santa, Ayacucho, recibirá entre 20 y 25 mil turistas.

La representante de la DIRCETUR reconoció que Ayacucho no está preparado para recibir la cantidad de turistas que están proyectando, porque según estima María Palomino, la ciudad de Ayacucho tendría la capacidad de recibir 5 mil turistas. “Hay brechas que tenemos que cubrir, sin embargo existen casas de hospedaje, no tenemos registrado en un 100% las casas hospedaje, pero hay familias que dan acogida a los visitantes y eso hace que lleguen más turistas a Ayacucho por la Semana Santa”, dijo.

Movimiento económico

El representante de la Cámara de Comercio manifestó que los sectores que tiene dinámica en esta Semana Santa son transportes, restaurantes, hoteles que moverán la economía “creando empleos temporales, por lo que se estima que habrá un movimiento económico entre 5 y 10 millones de soles durante la Semana Santa”.

Por su parte la directora de la DIRCETUR dijo que espera que durante esta Semana Santa la calidad de atención a los turistas sea mejor que años anteriores, para ello su institución, en coordinación con Municipalidad Provincial de Huamanga, Fiscalía, SUNAT e INDECOPI viene “fiscalizando a los establecimientos turísticos, como hoteles, restaurantes, agencias de viaje y el transporte, para que estos puedan brindar una atención de calidad al turista”.