Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

En Ayacucho consideran que Congreso otorgó el voto de confianza a gabinete Martos para evitar el rechazo de la ciudadanía

Foto: PCM

Yuly Yaranga

El otorgamiento del voto de confianza al gabinete liderado por Walter Martos, por una amplia mayoría parlamentaria, ha sido calificado por diversos líderes y lideresas de sectores sociales de Ayacucho, como una respuesta calculada por las bancadas del Congreso de la República, para no caer en desprestigio.

Tania Pariona, ex congresista de la República por Ayacucho

“Ha tenido un discurso que se ha centrado la prioridad en atención a la salud y la crisis sanitaria, algo que fue tratado de manera general, casi no prioritaria por Cateriano. El estilo y la forma de su presencia ante el parlamento ha sido una señal de acercamiento positivo con el Congreso. Sin embargo, se necesita de mayores esfuerzos entre los tres niveles de gobierno y hay que darle un contenido no solo en el discurso sino en la acción. Asimismo, creo que el Congreso, al darle un voto de la mayoría, es un mensaje político, porque si no hubiera un respaldo al Ejecutivo en este momento de crisis,  las críticas hubieran ido al Congreso. Es un mensaje calculado de parte de las bancadas, algunos seguramente con buenas intenciones y preocupación como lo tenemos todos frente a la situación en la que estamos viviendo”.

Richard Meneses Huayanay, Presidente del Colectivo Indígena de Ayacucho

“Se escuchó un discurso enfocado en la lucha contra la pandemia y la reactivación economía, sin embargo no basta dar un discurso superfluo y muy general sobre una emergencia sanitaria crítica. Asimismo, la reactivación económica no puede ir a espaldas de las poblaciones más vulnerables, como las indígenas y rurales; por ello, la prioridad del gobierno debe ser atender las necesidades de la población más pobre y vulnerable. Creemos que el Congreso no tuvo otra opción que darle el voto de confianza al Premier para que el Perú no retroceda”.

Luis Linares Rúa, Docente de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga

“Ha planteado temas importantes en lo económico, salud y educación temas que se pueden ir resolviendo, cosa que no lo hizo el anterior premier Cateriano, el discurso de Martos se centró en la salud, porque vemos que la situación se va agravando en nuestro país y se ha planteado de manera prioritaria atender este sector dotando de presupuesto y reactivando algunos hospitales a nivel de las regiones, por ello ha recibido el voto de confianza por parte de los congresistas. Esperemos que todo lo manifestado se pueda concretar y no quede solo en palabras”.

Carlos Pérez Sáenz, Analista Político

“Habría que compararlo con el discurso que dio el ex premier Cateriano y ver que son totalmente distintos. Cateriano centro su discurso en la reactivación económica basado en la minería, mientras que el discurso de Martos ha sido sobre enfrentar la pandemia. Asimismo, ha planteado directrices de la reactivación económica, lo que quieren es dejar un gobierno encaminado en el tema de la salud pública, reactivación económica, inversión pública y basada en obras de  envergadura, como la reconstrucción del norte, reactivación de los hospitales abandonados y apostar a la infraestructura en términos de conectividad sobre todo  en espacios informáticos. Por otro lado, una nueva censura hubiera sido el fracaso y desprestigio del Congreso como poder del Estado, creo que los mismos congresistas de las diferentes bancadas se han dado cuenta que poner piedras en el camino, no es lo ideal para que haya consenso en este país”.