Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

En Ayacucho consideran que el presidente Vizcarra debe ser investigado de todas maneras

Foto: Presidencia de la República

Yuly Yaranga

Tras un largo debate, que se extendió hasta horas de la noche del último viernes, el Congreso de la República rechazó la vacancia del Presidente de la República, Martín Vizcarra. Al respecto, representantes de varios sectores de Ayacucho, saludaron la posición de la mayoría de congresistas, pero precisaron que se deberá continuar con las investigaciones desde la fiscalía, sobre los audios que comprometerían al mandatario.

Alex Vargas, regidor de la Municipalidad Provincial de Huamanga

“Cuando hay un cambio de gobierno afecta a los ministerios, y los alcaldes tendrían dificultades respecto a los proyectos o financiamientos que vienen buscando, por ese lado el Congreso ha tomado una postura sensata respecto a la vacancia que habría paralizado al país. Asimismo, estamos cerca a las elecciones presidenciales y lo adecuado es que el presidente Vizcarra acabe su gobierno, Pero, que continúen las investigaciones y que el mismo Congreso en su Comisión de Fiscalización haga las indagaciones para que den el informe correspondiente. Sobre el actuar de los congresistas de Ayacucho, la postura de Alí Mamani y Javier Mendoza no ha sido la adecuada porque no nos ayuda. En el caso de Rivas, es cálculo político. Al inicio él estuvo a favor de la vacancia, pero viendo el escenario se alineo a una postura de la población”

Evelyn Loayza, Presidenta del Instituto Regional de la Juventud Ayacuchana (IRJA)

“Desde que el Congreso empezó el tema de la vacancia sin motivos suficientes ni un proceso adecuado, sentimos que era una lucha de poderes entre Legislativo y Ejecutivo. Asimismo, estamos atravesando una fuerte crisis económica, social, agravada por el covid-19, y generar una vacancia era irresponsable debido a que agravaría la situación. Eso no quiere decir que estemos defendiendo a Vizcarra, más bien que se investigue el presidente, que se lleve su proceso de manera adecuada, en el momento adecuado y en las instancias competentes. De haberse concretado la vacancia se pudo haber generado mayor inestabilidad al país”.

Richard De La Cruz, ex regidor de la Municipalidad de Huamanga

“Es una pena que los congresista no sepan diferenciar entre dos escenarios, una cosa es el marco jurídico y otro el marco político. Si bien es cierto el presidente ha cometido literalmente el delito de obstruir  a la justicia y querer ocultar información, el parlamento no tiene competencia para determinar su culpabilidad o inocencia. Además no era el mejor momento para una vacancia, porque estamos a la mitad de una pandemia que probablemente haya cobrado más de 70 mil vidas. Por otro lado el actuar de algunos congresistas como Rivas, es puro cálculo político que es permanente en su acciona, mientras en el caso de los congresista Mamani y Mendoza su accionar es errático”.

Olga Calderón, Presidenta de la Federación Regional de Mujeres Indígenas de Ayacucho (FEREMIA)

“Ya estamos cerca a las elecciones y la vacancia no tenía sentido. Creo que por ese lado los congresistas que han votado en contra han tomado una buena decisión. Los congresistas son vigilantes y fiscalizadores del trabajo del Ejecutivo, pero en estas circunstancias habrían perjudicado al país. Creo que hubo alguna mano chueca para desestabilizar al Perú y echarle la culpa al presidente Vizcarra. Faltan pocos meses para las elecciones presidenciales, que Vizcarra cumpla su mandato y que la justicia que lo investigue y si tiene culpa que sea sancionado”.