Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ex alcalde amenaza con vacar a alcaldesa de San Juan Bautista por anular licitación

El exalcalde del distrito de San Juan Bautista (Ayacucho), Mardonio Guillen ha amenazado en denunciar penalmente y promover la vacancia de la actual autoridad de esta comuna, María Luz Palomino, porque la actual burgomaestre, conjuntamente con la plana de regidores, decidieron anular la suscripción del contrato para la ejecución de la obra del sistema de protección contra inundaciones en la quebrada de Chaquihuaycco, porque ésta tiene indicios de irregularidad y vicios en el proceso de licitación que desarrolló la gestión de Guillen sólo días antes de culminar su gestión.

Según declaraciones de la alcaldesa Palomino, a través de informe técnico y legal se ha dispuesto la nulidad del proceso de licitación mencionada, porque desde la etapa de la convocatoria, la Contraloría General de la República había advertido observaciones al proceso. “Desde el 28 de agosto hasta el 26 de diciembre, donde se otorgó la buena pro, la municipalidad no tenía el expediente técnico, no se sabe cómo es que se han presentado los postores, incluso un postor que deseaba presentarse a la licitación tuvo que recurrir a la policía para que le entregaran el expediente, pero eso no sucedió, por eso el proceso está totalmente viciado”, explicó.

De otro lado María Palomino dijo que el pasado 3 de enero, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, advirtió que el titular de pliego es el responsable para la ejecución de la obra, teniendo en cuenta la formulación del expediente técnico para este proceso de contratación. “En aras de garantizar que este proyecto, al momento de ejecutarse no se paralice o se pida ampliación de presupuesto hemos decidido actuar, por ello se realizará un nuevo proceso de licitación que durará poco más de 1 meses”, dijo.

Mardonio Guillen, ex autoridad edil de San Juan Bautista, ingresó en una reunión que convocó la alcaldesa con los barrios beneficiarios de proyecto Chaquihuaycco para informar sobre la nulidad del proceso, pretendiendo justificar la forma como se había realizado la convocatoria y la  adjudicación de la buena pro. Luego de lo cual amenazó con denunciar penalmente y buscar su  vacancia  de la alcaldesa si  el proyecto no se ejecuta. “En mi gestión se ha trabajado con transparencia y responsabilidad”, expresó