Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Exigen cambios al gobierno regional de Ayacucho en el año que se inicia

Foto: Luisenrrique Becerra

Yuly Yaranga

La gestión regional que lidera Carlos Rúa Carbajal en Ayacucho, no es del todo satisfactoria para la población, porque la ejecución presupuestal en gastos de inversión ha sido una de las más bajas a nivel nacional (menos del 50%). Asimismo los desacertados nombramientos de funcionarios con malos antecedentes y los aumentos de sueldos al interior del gobierno regional son hechos que generaron críticas desde la población. Ante ello, los líderes y lideresas sociales de Ayacucho exigen un cambio de rumbo al gobernador Rúa.

Alina Morote Contreras, representante de la Federación Provincial de Mujeres indígenas de Huamanga, sostuvo que el entorno que ha rodeado el gobernador ha hecho que en este primer año de gestión no se tenga resultados visibles. “La gente de confianza no ha sido seleccionada adecuadamente, eso ha hecho que la gestión este así, con obras estancadas, además no ha sabido destinar presupuesto, eso también depende de los técnicos y ellos no están trabajando como debe ser”, señaló.

Asimismo, expresó que la población se siente decepcionada por el primer año de gestión de  Rúa Carbajal, por ello exigió que “el siguiente año debería cambiar, que tome decisiones y busqué profesionales competentes, porque ya ha pagado los favores políticos durante un año. Pedimos un cambio y  un giro a la gestión para el desarrollo de Ayacucho”.

Anival Cayo, integrante de la Asociación Nacional de Familiares Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP), precisó que el gobernador regional ha tenido dificultades para lograr presupuestos, y así dar continuidad a los proyectos paralizados. A ello se sumó el constante cambio de personal en las diferentes gerencias. “Hace falta un equipo de acompañamiento calificado, porque si no se perjudica a una buena gestión. Tiene que ponerse las pilas y sobre todo rodearse de personas que realmente estén capacitadas para afrontar las dificultades”, dijo.

Por otro lado Cayo expresó que durante el 2020, Rúa Carbajal debe empezar con una buena administración de los recursos con los que cuenta, para lograr la aceptación de la ciudadanía y que el trabajo sea sostenible. “Saludo el trabajo de lucha contra la anemia y la desnutrición, pero tiene que ser sostenible, asimismo debe poner énfasis en la agricultura porque Ayacucho es una zona agrícola. Además se debe tomar en cuenta el turismo, y abrir la mirada a este sector en la región”, acotó.

Pabel Bellido, ex alcalde provincial de Cangallo y ex candidato al gobierno regional, mencionó que el gobernador generó expectativas en la población con el tema de las agendas provinciales y los compromisos que asumió con la  sociedad civil.  “Creo que de 0 a 20, tendría un 9. Este año ha sido un año perdido, eso tendrá que reflexionar el gobernador y armar un nuevo equipo para mejorar su gestión, porque con el equipo que tiene no va a lograr nada”, dijo.

Bellido también precisó que sería importante contar con proyectos sostenibles hacia el bicentenario. “El bicentenario, sería una oportunidad para el desarrollo de Ayacucho, pero si no tenemos proyectos ¿cómo podemos hacer la gestión?  la ley es clara nos van a transferir recursos siempre y cuando tengamos un proyecto de inversión pública debidamente sustentado con perfil y expediente técnico, caso contrario no nos van a dar ni un sol, y seguiremos siendo una región postergada”, señaló.

Por su parte Carlos Pérez Sáenz, analista político, precisó que un hecho que trasciende en la gestión del gobernador Carlos Rúa Carbajal es la baja ejecución presupuestal, lo que evidencia que la actual gestión no cuenta con equipo idóneo. “Mientras se siga cerrando a su círculo de colaboradores, su agrupación, como pago de favores políticos, en el 2020 se va a repetir lo mismo”, expresó.