Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Exigen a Gobierno Regional de Ayacucho el cumplimiento de compromisos con las comunidades afectadas por represa Cuchoquesera

Foto: Represa de Cuchoquesera

Comuneros y comuneras de Putacca, Condorpaccha (Vinchos, Ayacucho) y Cuchoquesera (Chuschi, Ayacucho), vienen reclamando al gobierno regional de Ayacucho (GRA) el retiro de la denuncia contra los dirigentes de la comunidad de Putacca por el presunto delito de obstrucción a obras públicas. Esta se realizó en el 2018 cuando los representantes de estas localidades impidieron al personal de la Oficina de Operación y Mantenimiento (OPEMAN) del GRA a instalar un cerco perimétrico en los alrededores de la represa Cuchoquesera, porque los comuneros consideraron que era una invasión de sus terrenos.

El pasado 22 de enero, el presidente de la comunidad de Putacca, Edwin Pariona Yupanqui, convocó a una reunión al GRA para dialogar sobre los problemas sobre la represa Cuchoquesera, donde se concluyó con dos pedidos: el retiro de las denuncias contra los dirigentes de las comunidades y la nueva medición sobre los terrenos que las comunidades cedieron para la represa Cuchoquesera. Pariona informo que hasta el momento el gobierno regional no ha cumplido con ninguno de los acuerdos, por ello, la comunidad de Putacca ha enviado una carta notarial al gobernador Carlos Rúa, recordando los compromisos de la institución que preside.

Asimismo, el presidente de la comunidad de Putacca solicitó al GRA algunos proyectos para mejorar las condiciones de vida de la sociedad y la distritalización del centro poblado de Putacca que permitiría el acceso a presupuestos. Los proyectos están relacionados con la mejora de tecnologías y capacitaciones para la crianza de ganado vacuno y animales menores, así como el apoyo en la construcción de establos, canales laterales y saneamiento básico para todas las comunidades del entorno directo de sistema hidráulico Cachi.

Donación de terrenos comunales

Las comunidades de Putacca, Condorpaccha (Vinchos, Ayacuhco) y Cuchoquesera (Chuschi, Ayacucho), otorgaron en donación 6,790 metros cuadrados de terrenos al fenecido proyecto Especial Rio Cachi –hace 28 años- para la construcción de la represa Cuchoquesera, infraestructura que provee de agua a la ciudad de Ayacucho y para el cultivo de más de 15 mil hectáreas en los distritos de Los Morochucos, Tambillo, Acocro, Ocros y Socos. A cambio de esta donación se prometió a las comunidades la implementación de proyectos de construcción de escuelas, puentes, riego tecnificado, jaulas flotantes para piscigranjas y ganado mejorado.

En el 2001, las comunidades cedieron 400 metros cuadrados adicionales al GRA para que construya una caseta de control para la represa. De otro lado, en el 2007, la OPEMAN, presuntamente, se apropió de terreno sin consultar a las comunidades y ante los reclamos de la población, las autoridades regionales señalaron que tenían esa potestad, porque poseían un título de propiedad de dichos terrenos.

 

DATO

En los últimos años las comunidades cercanas a la represa Cuchoquesera han detectado fugas de agua en esta infraestructura, las mismas que están afectando terrenos de cultivos causando pérdidas económicas en los agricultores.