Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Falleció Enrique Moya, ex rector de la UNSCH y uno de nuestros mejores expertos en camélidos sudamericanos

Gran pesar ha generado en la comunidad ayacuchana el deceso de Enrique Moya Bendezú (83), ex Rector de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) y uno de los mejores especialistas en camélidos sudamericanos del Perú, quien falleció la madrugada del jueves en una clínica de Lima producto de un infarto. Según informaron sus familiares, el velorio se realizará en la sala Foyer de Los Incas, en el Ministerio de Cultura, a partir de la 5 de la tarde de hoy.

Moya Bendezú nació en la provincia de Lucanas un 13 de julio de 1935. Según rememora Juan Camborda Ledesma, amigo cercano de Moya, la ex autoridad universitaria estudió en el Colegio Leoncio Prado de Lima y y en 1953 ingresó a la Universidad Nacional Agraria La Molina, donde estudió agronomía y titulándose en 1957. Posteriormente, Moya Bendezú, fue jefe de prácticas en este centro de estudios y fue en ese entonces que recibió la invitación para integrarse a la plana docente de la USNCH. Moya se incorpora a la familia cristobalina en el año de 1961 a los 26 años en la facultad de ciencias agrarias.

Hombre de acción y compromtetido con las luchas políticas y sociales de Ayacucho, fue  llevado al penal de El Sexto como consecuencia de las protestas del 21 de junio de 1969, junto con otros docentes de la USNCH.

Entre 1972 y 1974, Moya Bendezú estudió en la Universidad de París una maestría Ganadería y una especialización en Planificación y Desarrollo. En 1976, Enrique Moya llegó a ser elegido Rector de la UNSCH, cuando sólo tenía 41 años de edad. A finales de 1980 e inicios de 1981, la casa de Moya Bendezú sufrió un atentado con dinamita, que fue atribuido a Sendero Luminoso (SL). Como se recuerda, el ingeniero Moya fue una voz frontal contra el discurso violentista que propalaban los miembros de SL al interior de la USNCH.

Moya Bendezu cesó como docente de la UNSCH en 1982 y se dedicó a trabajar en el Programa de Alpacas del Ministerio de Agricultura y después con Alpacas Perú. Es ahí que logra ser reconocido como uno de los pocos especialistas que el Perú tenia en el tema de ganadería de camélidos sudamericanos.  En el gobierno de Paniagua y Toledo, Moya Bendezú integró el Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos, instancia que fue desactivada por el gobierno de Alan García, debido a la transferencia de  competencias a los  gobiernos regionales.

Sobre su larga carrera política, tuvo varios intentos por llegar al Congreso,a la alcaldía de Huamanga  y al Gobierno Regional, pero a pesar del reconocimiento a su trayectoria profesional no tuvo éxito.

El gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua, expresó sus sentidas condolencias a los familiares y amigos. “El ingeniero Moya siempre estuvo preocupado por el desarrollo de nuestra región, y desde los diversos espacios, batalló hasta sus últimos días para destacar el potencial de nuestra agricultura que tanto le apasionaba”,dijo.

Finalmente desde Noticias SER lamentamos profundamente la muerte de Enrique Moya y hacemos llegar nuestras condolencias a sus familiares, amigos y discípulos.