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Una publicación de la asociación SER

Faltan profesores para dar seguimiento al programa “Aprendo en Casa” en zonas rurales de Ayacucho

Foto: Ministerio de Educación

Por Yuly Yaranga

A más de un mes de haberse iniciado las clases virtuales, a través de la plataforma “Aprendo en Casa” -que se transmite por radio, televisión e internet-, persisten las dificultades de los estudiantes de zonas rurales de Ayacucho para acceder a los contenidos educativos, por la carencia de medios, la señal débil de radio y televisión y, a ello se suma la falta de profesores en algunos zonas que acompañen el proceso.

En entrevista con Noticias SER, Maruja Cerda, Regidora del Centro Poblado de Putica (Cangallo), cuenta que los niños, niñas y adolescentes tienen dificultades para acceder a las clases de “Aprendo en Casa”, porque “muchas veces no capta la señal” y “los chicos se quedan sin clases”, advirtió. Asimismo, refirió que a pesar de haber iniciado las clases hace más de un mes, en algunos cursos no hay docentes que puedan guiar y orientar a los estudiantes. “Nosotros insistimos con los profesores para que ellos hagan el seguimiento de las clase, pero nos dijeron que en algunos cursos faltaba acomodar a los profesores. De secundaria ningún profesor llama para saber si se ha entendido las clases”, dijo.

La presidenta de la Federación de Mujeres Indígenas del Distrito de Chuschi, Susana Huaycha Allcca, indicó que en su distrito algunos niños y niñas están siguiendo las clases a través del celular por el internet, porque no todos acceden a este tipo de tecnología por los costos que representa. “Algunos por celular están aprendiendo, porque aquí Radio Nacional no llega. Otros tienen celular pero solo es con tecla, no es como el táctil y no es útil para revisar cuando los docentes envían información por el WhatsApp, aún hay dificultades”, señaló.

Huaycha Allca pidió a las autoridades educativas hacer el seguimiento de las clases que desarrollan, porque algunas madres de familia no pueden orientar a sus hijos. “Pediría que esas clases se desarrollen bien y que los profesores se contacten con cada uno de los  alumnos y despejen sus dudas. Estamos en mayo, en la sexta semana de clases y no hay profesores, solo un encargado. Por ejemplo mi hijo está en cuarto grado de secundaria y no tiene profesor de comunicación. Hablé con la directora y nos ha dicho que recién en estas semanas se va a adjudicar a los profesores, falta profesor como en 4 cursos”, refirió.

Por su parte, Vanesa Tueros, pobladora del Distrito de Vinchos (Huamanga), precisó que desde que empezaron las clases virtuales, los encargados de los colegios han solicitado número de contactos de los estudiantes para facilitar la comunicación y han optado en hacer las llamadas por la radio local a los estudiantes que aún no han podido contactar. “A pesar de esa estrategia para contactarse con los estudiantes, hay dificultades en las zonas más alejadas. La transmisión que hacen por la radio no se escucha bien y eso perjudica a los niños. Pediría que se trate de mejorar la señal de radio, la mayoría  recibe las clases por la radio y asimismo que los profesores tomen interés y llamen a los  estudiantes y preguntar si han entendido o no las clases”, expresó.

Betsy Mendoza Aguilar, Secretaria de juventud y niñez de la Federación Provincial de Mujeres Quechuas de Vilcashuamán, manifestó que en “cada salón ha creado un grupo de WhatsApp y el docente les da trabajos, les dice que lo hagan y trata de ayudarlos, hay interacción de los estudiantes con los docentes y también hay una monitora que está supervisando las clases que están desarrollando. Eso en la capital de provincia en la zona urbana, la zona rural no sé cómo estará, espero que estén de igual manera”, dijo.