Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Fiscalía abre investigación sobre presunto soborno al alcalde de Huamanga

Foto: Municipalidad Provincial de Huamanga

Tras las declaraciones del alcalde provincial de Huamanga, Yuri Gutiérrez Gutiérrez, de haber recibido un sobre conteniendo 10 mil soles, por parte de algunos dueños de discotecas; la fiscalía abrió una investigación para esclarecer el presunto soborno al burgomaestre huamanguino.

Para Javier Morales, regidor de la municipalidad Provincial de Huamanga y abogado, el alcalde habría cometido delito de cohecho pasivo y omisión de funciones al no denunciar a tiempo el presunto soborno. “Lo que debió haber hecho el alcalde legalmente es comunicar en su momento o hacer la denuncia, aquí se está configurando el delito de cohecho, además hay una omisión de funciones, si se comprueba que ha recibido de la forma como lo ha dicho”, precisó.  

Por otro lado, Morales también señaló que el alcalde debió haber hecho la retención de ese sobre comunicando a las personas necesarias y puesto en conocimiento a la autoridad competente. “La fiscalía y policía debieron el iniciar las investigaciones, ahora va a tener que decir el alcalde, quien ha sido la persona, cuando ha ocurrido este hecho, esto será parte de  una investigación” refirió.

Por su parte, Alex Vargas, regidor de la municipalidad de Huamanga precisó que citaran al alcalde provincial, para que pueda dar su informe respecto a este hecho ante el consejo municipal. “El alcalde va a tener que responder en la siguiente sesión de consejo, que será a fin de mes”, asímismo precisó que esperan que la fiscalía haga la investigación lo más rápido posible, “para la tranquilidad de la población y de la gestión municipal que tanto lo necesita”.