Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Fumigan calles de Huanta ante 6 primeros casos de Covid-19

Foto: InfoAyacucho

Omar Rosel

Los casos de coronavirus en Ayacucho, se incrementaron a 70, según informó la Dirección Regional de Salud de Ayacucho (DIRESA) y el gobernador  Carlos Rúa Carbajal. Asimismo, la autoridad regional indicó que las cifras de contagio se aproximan a los pronósticos realizados hace dos semanas, porque la población no está acatando el aislamiento social obligatorio y que si se esta situación continua, al 12 de mayo, podríamos registrar 300 casos de Covid-19 en Ayacucho.

Las nuevas cifras de contagio, también revelan que en estos últimos dos días se han registrado los primeros casos de Covid-19 en la ciudad de Huanta, que suman una cantidad de seis, situación que ha motivado que el alcalde de esta localidad, Renol Pichardo, conjuntamente con el sector salud planifiquen el cerco epidemiológico de las personas que tuvieron contacto con los casos positivos. Además informó que–el último domingo- se han fumigado las calles céntricas de la ciudad. Se conoce que uno de los casos de Covid-19 fue trasladado a la ciudad de Ayacucho para ser atendido en el Hospital Regional.

Sobre los casos Covid-19 en Huanta, el gobernador dijo que en las últimas semanas hay personas que han ingresado a la región sin cumplir los protocolos y controles sanitarios, situación que ha generado los contagios. Por otro lado, Rúa indicó que también se han registrado 3 casos Covid-19 entre los servidores de la DIRESA, por ello se decidió hacer el test de descarte con prueba rápida a 39 personas de esta institución y se les ordenó guardar cuarentena. Sobre la sede central del Gobierno Regional de Ayacucho, dijo que suspenderá las actividades administrativas por 48 horas, en “salvaguarda de la salud” de los trabajadores, porque los servidores de la DIRESA también estuvieron en esta sede realizando coordinaciones.

Edward Yupanqui, Secretario General del Sindicato de la DIRESA, informó que fueron sometidos a la prueba rápida, pero “nos dimos cuenta que no había un protocolo para el manejo a pesar de ser el ente rector”.  Yupanqui indicó que desde el 16 de marzo viene reclamando una serie de medidas que debería implementar la DIRESA, pero no ha sido escuchado. “Exhortar al director que como ente rector mejore la indumentaria y medidas de seguridad de los diversos niveles. A los trabajadores que viene laborando que se les dote de materiales de protección”, expresó.

Hasta el 27 de abril, la DIRESA refiere que se han recogido 2153 muestras para el análisis de las cuales 2049 han resultado negativo, 70 han dado como positivos y aún están pendiente de resultado 41 muestras.