Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Gestión de Oscorima habría pagado de forma irregular, 14 millones de soles al Consorcio Hospitalitario Ayacucho

El informe preliminar sobre la situación en la que dejó Wilfredo Oscorima al Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), tras ocho años de gobierno, revela una serie de irregularidades. Entre los datos más resaltantes está el pago presuntamente irregular de un laudo arbitral a favor del Consorcio Hospitalario Ayacucho de 14 millones 262 mil soles que fue realizado a pocos días de culminar el ejercicio fiscal 2018.

Según indicó el gobernador regional, Carlos Rúa Carbajal, la gestión de Oscorima habría entregado un cheque  de 14 millones indebidamente, por ello ha anunciado acciones inmediatas para que quienes participaron de estos hechos respondan ante las instancias correspondientes. Precisó que el laudo arbitral por la que se hizo el pago irregular corresponde al que perdió el GRA por el fallido proyecto de construcción del hospital II-2.

Por otro lado, el gerente del GRA, Efraín Morote informó que a inicio de semana se remitió una carta notarial al Consorcio Hospitalario Ayacucho solicitando la devolución de este dinero Morote también dijo que tras revisar toda la documentación se llegó a la conclusión que el pago realizado a la empresa que gano la licitación para la construcción de hospital II-2 y que no se ejecutó, no tiene ningún fundamento técnico, ni legal, “porque el pago por el laudo arbitral por el proyecto de construcción del hospital II-2 ya había sido realizado con mucha anticipación”. Morote precisó que el presupuesto con el que se hizo este pagó irregular corresponden a recursos ordinarios de la institución regional.

Otros hallazgos

El informe preliminar también revela que la gestión Oscorima dejó 63 procesos arbitrales en total, de los cuales 50 se encuentran en giro, dos archivados provisionalmente, siete laudos perdidos, dos ganados y dos anulados. Asimismo esta la firma de convenios de transferencias presupuestales sin contar con fondos económicos para los mismos, como el convenio de colaboración interinstitucional con Agroideas, donde el GRA debe dar una contrapartida de 10 millones de soles para el 2019, situación que será imposible de cumplir.

La misma situación ocurre con el convenio con el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) para la construcción por proyecto de riego La Esmeralda de Huanta, que tiene un costo de 98 millones de soles, y que  en el presupuesto del 2019 el GRA debió asignar 18 millones, pero no lo hizo.

Sobre el nuevo hospital III-1, se precisa que se empezó a ejecutar con un presupuesto de 363 millones, pero al final terminó costando 415 millones, la misma registró diez adicionales. Asimismo se aprobaron las adicionales 13, 14 y 15 por un aproximado de diez millones.