Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Gobernador Carlos Rúa acepta retorno de personas a Ayacucho pero exige que se les apliquen pruebas moleculares

Foto: Gobierno Regional de Ayacucho

Omar Rosel

A pesar que hace sólo un día el gobernador de Ayacucho, Carlos Rúa, indicaba que no se dejaría ingresar a ninguna persona a la región, hoy, tras analizar los lineamientos de traslado de personas que se encuentran fuera de su domicilio habitual, conjuntamente con el Comité Multisectorial Covid, decidió –por razones humanitarias– emprender acciones pero advirtió “que cualquier responsabilidad que ocurra en este desplazamiento, cualquier situación que pueda ocurrir también será responsabilidad del ejecutivo nacional”

El gobernador de Ayacucho opinó que “estos lineamientos se dan en un momento donde el pico del pandemia se va expandiendo” pero que “tiene que  obedecer por humanidad”. Asimismo, Rúa indicó que la medida no está acompañada de presupuesto, y pidió que a las personas que retornen se les haga el tamizaje con pruebas moleculares y no con las pruebas rápidas, “que no son seguras”.

150 personas esperan pase en Huaytará

La Policía Nacional del Perú informó que desde hace tres dias más de 150 personas–entre ellos menores de edad- han estado pernoctando en la Vía Libertadores, cerca al puente Huaytara (Huancavelica), donde las fuerzas del orden les impidieron el pase. Muchas personas han llegado caminando desde Pisco, Cañete y Lima, donde estuvieron residiendo temporalmente por razones de trabajo.

Según informó la Unidad Operativa Red Salud Huaytará de Huancavelica, el personal del hospital de Huaytará realiza un monitoreo permanente de la situación. Asimismo las fuerzas del orden han apoyado dando alimentación a las personas que buscan llegar a Ayacucho .