Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Gobierno Regional de Ayacucho pone en funcionamiento el Hospital de Emergencia Covid-19

Foto: Andina

Yuly Yaranga

Al cumplirse el día 64 de la cuarentena, en el marco del estado de emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, el Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) oficializó el inicio del funcionamiento “paulatino” del Hospital de Emergencia Covid-19 en los antiguos ambientes del Hospital Regional de Ayacucho Mariscal Llerena (Av. Independencia). Este nosocomio ha sido acondicionado en el transcurso de dos meses, tiene 100 camas de hospitalización y 12 para cuidados intensivos, y cuenta con una planta de oxígeno con una capacidad para 9 mil metros cúbicos.

Para el inicio del funcionamiento de esta nueva zona acondicionada para la atención de pacientes Covid-19, se organizó una ceremonia especial encabezada por el gobernador regional Carlos Rúa Carbajal, quien estuvo junto a sus gerentes de línea, directores sectoriales y representantes del Ejército Peruano. Este acto fue criticado por diversos ciudadanos en redes sociales por considerarlo innecesario, y además porque las autoridades no respetaron el distanciamiento entre los asistentes.

Elvin Díaz Tello, Director Regional de Salud de Ayacucho (DIRESA), respondió a la críticas con respecto a la habilitación de este nuevo espacio de atención médica indicando que no “sólo se ha pintado y maquillado”, sino que ha instalado un sistema eléctrico, aire acondicionado, y nuevas camas para pacientes. “En gestión pública hay muchas trabas y burocracia, existen falencias y ahí hay que tomar decisiones para no esperar que esta pandemia siga avanzando”, dijo y al mismo explicó que este centro de emergencia Covid-19, requerirá un aproximado de 1 millón de soles para su funcionamiento.

El titular de la DIRESA indicó que se está incorporando a un contingente de profesionales médicos para el funcionamiento del Hospital de emergencia Covid-19 y saludó la voluntad política del gobernador Rúa y el respaldo para la habilitación de  estos nuevos ambientes de atención médica. “El gobierno nacional de los 32 millones de soles que se ha demandado (para esta pandemia) le está dando (a la región) a cuenta gotas y sólo para respuesta rápida y seguimiento clínico”, expresó Díaz.

Por su parte, el gobernador regional respondiendo a sus críticos: “lo más importante es ponerse al frente de los problemas y ponerse al frente no solo es mirar sino actuar”. Asimismo hizo un recuento de las acciones desarrolladas desde el inicio de la cuarentena como el cierre de fronteras, las reuniones de coordinación con municipalidades, entre otras.

Rúa Carbajal también expresó que el hospital Covid-19 está garantizando oxígeno para los posibles pacientes, para ello –explicó- se ha “comprado 6 mil balones de oxígeno y estamos comprando la mayor cantidad para apoyar a las provincias”. Por último, la autoridad regional hizo entrega a alcaldes distritales de Huamanga de un lote de 194 mil 688 mascarillas faciales reutilizables de uso comunitario para que se distribuya de forma gratuita a las poblaciones vulnerables y reducir el riesgo sanitario.