Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Heladas malogran cultivos en la zona alta del distrito de Vinchos

Los pobladores de las comunidades de Putacca, Mitapasamana, Angasmayo, Anchahuasi y otras, que se ubican en la zona alta del distrito de Vinchos (Huamanga), se encuentran preocupados por la situación de sus cultivos, que fueron afectados por la helada que se registró el último fin de semana. Según algunos comuneros, este año, este fenómeno climatológico se ha manifestado a pesar que la temporada de lluvia aún no ha culminado. La helada ha afectado cultivos de haba, cebada, maíz, mashua, oca, trigo y papa.

Los y las comuneras de Putacca manifiestan que este año los productos de primera necesidad se vieron afectados entre ellos la papa, cuyo fruto aún no ha madurado, por ello indicaron que este tubérculo no será apto para el consumo humano, y solo lo podrán utilizar como alimento de sus ganados.

En el caso del maíz se ha perdido la cosecha: “Todo el tallo esta quemado y no tiene solución aunque lo riegues, ya se ha perdido”, manifiesta preocupada Juana Quispe, pobladora de la comunidad de Putacca.

Por su parte el señor Pompeyo Gamboa, regidor del centro poblado de Anchachuasi, dijo que todo lo sembrado se ha perdido, “hemos perdido la cosecha, estamos preocupados, eso ha generado pérdidas económicas”. También preciso que se acercaron a la Dirección Regional de Agricultura, pero los responsables no quisieron acercarse a verificar los daños causados, aduciendo que este fenómeno sucede a nivel nacional, por ello no insistieron ante esta instancia. 

Por otro lado el presidente de la comunidad de Putacca, Edwin Pariona Yupanqui, preciso que han enviado fotografías a la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Vinchos, pero hasta la fecha no han tenido respuesta, los funcionarios de esta área tampoco no se han acercado a verificar los daños.

Con respecto al seguro agrario precisan que les dan 20 a 30 soles por hectárea para resarcir los daños, pero no cubre la inversión que han realizado.

Heladas

 

Heladas