Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Huanta: Envenenan más de 150 mil de truchas en piscigranja de Razuhuillca

Foto: Facebook Gladys Torres Ore

Yuly Yaranga

El último fin de semana, en horas de la noche, sujetos aun no identificados esparcieron elementos químicos  en los diferentes estanques de la piscigranja de Rumi Urmascca, cerca de la laguna de Razuhuillca (provincia de Huanta), envenenando a más de 150 mil truchas, situación que ha perjudicado en la economía de 4 familias, que se dedicaban a la crianza de estos peces.

Juan Huamaní, integrante de una de las familias afectadas de Urmascca, manifestó que sólo viven de la crianza de las truchas, y que no siembran ningún otro producto, por lo que esperan el apoyo de las autoridades. “Por cada familia se habrá perdido  algo de 70 a 80 mil truchas a mas, lamentablemente por ahora no hay sospechosos. Creo que las personas que son envidiosos han hecho eso de noche y no podemos echar la culpa a nadie”, indicó.

Asimismo, Julián Puclla,  también precisó  que ha perdido todo, al igual que su hijo. “Con eso comprábamos su comida y nuestra coquita, ahora con que vamos a estar, no hay nada. Enmi piscigranja había algo de 30 mil y de mi hijo había 2 pozas, no sospechamos de nadie, ha sido de noche, si hubiera sido de día hubiéramos visto”, expresó. 

Ante este hecho, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huanta, Renol Pichardo, refirió que ha verificado los daños y toda la producción de trucha se ha visto afectada.  “Las piscigranjas estaban ubicadas en las zonas altas, lamentablemente han sido afectadas al 100%.  Estamos muy apenados con las familias de Huanta que han perdido todo y esto no se va a quedar así. Nosotros, desde el gobierno local, estamos solicitando que el Ministerio Publico haga todos los esfuerzos para identificar a estas personas y que puedan ser sancionados” dijo.

Por su parte Rocio Jeri, Gerente Municipal de Huanta, manifestó que éste hecho afecta a la salud de la población y el ecosistema, por ello se viene haciendo le seguimiento para dar con los responsables. “Estamos haciendo el seguimiento y hemos informado al fiscal para que pueda intervenir, este se ha constituido y en estos días vamos a llamar para ver que avances hay en la investigación. También se está enviando  un oficio a la Dirección de Producción, porque son ellos  quienes trabajan con este tema para ver que alternativa nos dan”, refirió.