Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Instituto Regional de la Mujer Ayacuchana exige aplicación de leyes y políticas a favor de las mujeres

Yuly Yaranga

El Instituto Regional de la Mujer Ayacuchana (IRMA) reclamó a las autoridades regionales y locales la aplicación de las leyes existentes que promueven la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, así como la sanción efectiva para los delitos de violencia contra la mujer y los feminicidios. El IRMA, también hizo un reclamo sobre casos emblemáticos como el de Lisbeth Jaulis, asesinada por su ex pareja en el 2017.

Herlinda Calderón, presidenta del IRMA, en declaraciones a Noticias SER precisó que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, no es una fecha para celebrar sino para exigir el cumplimiento de las leyes. Dijo que este mes de marzo tiene que generar una reflexión “hasta qué punto tantas leyes que se están promulgando se están cumpliendo, porque muchas de ellas solo queda en poesía, queda escrito y se avanza muy poco”, expresó.

Por otro lado, Calderón exhortó a los responsables de la implementación del Plan de Igualdad de oportunidades (PRIO) del Gobierno Regional de Ayacucho, a hacer una reflexión sobre los avances de dicho proyecto. “Pido a las autoridades, representantes del gobierno regional que se fajen por los derechos de las mujeres, que hasta el momento no lo han hecho. No hay una evidencia, tenemos un PRIO que termina este año, ¿qué han hecho? ¿qué resultado han logrado? Sería bueno que reflexionen y ver que avances tienen. Va el segundo año el nuevo gobierno, pero no tenemos ningún proyecto a favor de la mujer”, precisó.

Lorena Hermoza Sotomayor, Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, dijo que es hora de que se trabaje de manera articulada con las organizaciones para atender la problemática de la mujer. Explicó que se debe exigir una política efectiva de lucha contra la violencia hacia las mujeres.  

Herlinda Calderón, también instó a las mujeres a seguir luchando por hacer respetar sus derechos. “Mujeres tenemos que continuar exigiendo nuestros derechos aun siendo víctimas de muchos atropellos, porque solo así podemos decir que el Día Internacional de la Mujer, declarado como tal, valió la pena, caso contrario simplemente quedaremos en el rezago y no podemos permitir esa situación”, concluyó.