Skip to main content
Una publicación de la asociación SER
Cibercorresponsal de Sucre

Invasión de terreno desata conflicto entre comunidades de la provincia de Sucre

Foto © Hilaria De la Cruz

Un grupo de pobladores de la comunidad de Querobamba, desde el pasado viernes, han tomado posesión de los terrenos de la zona de Pallccaloma, espacio que está en litigio judicial -por imprecisiones de límites- con la comunidad de Pomaccollccabamba desde hace 15 años. La actitud de los pobladores de Querobamba podría desencadenar en un conflicto mayor.

Durante el 2015, la primera instancia judicial le dio la razón a la comunidad de Pomaccollccabamba, pero los dirigentes de Querobamba apelaron ante la Corte Superior, donde tras un largo proceso, a inicios de este año se emitió la sentencia que precisa que la propiedad le corresponde a Querobamba. Por esta razón los comuneros decidieron tomar posesión de los terrenos y han indicado que no se retirarán de esta zona a pesar que la comunidad de Pomaccollccabamba ha interpuesto una medida cautelar y ha apelado la decisión judicial.

Según fuentes de la comunidad de Querobamba, el asesor legal habría recomendado que los comuneros tomen posesión de los terrenos, caso contrario lo perderían. De otro lado, un grupo de comuneros han planteado lotizar estos terrenos. Es en razón a estas recomendaciones que el viernes por la noche armaron sus carpas y lotizaron los terrenos de Pallccaloma, situación que incomodo a los pobladores de Pomaccollccabamba, quienes también  tomaron posesión de la parte alta de la zona en conflicto..

Tras el conocimiento de este hecho, el fiscal de la provincia de Sucre se hizo presente en el lugar para persuadir a los pobladores de ambas comunidades para que dejen estos terrenos, aduciendo que es un espacio que esta con medida cautelar. Ante el pedido los comuneros de Pomaccollccabamba desistieron de su intención, situación que no ocurrió con los pobladores de Querobamba que hasta la fecha continúan con sus carpas. Por su parte el fiscal se comunicó con la Consejera Regional por Sucre, Isabel De la Cruz Jorge, quien coordino con la oficina de conflictos para que puedan constituirse al lugar, pero los responsables le manifestaron que ya tenían actividades programadas hasta el viernes 26 de abril y recién programarán una visita a la zona.