Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Juntas vecinales de Huanta se organizan para frenar la propagación del coronavirus

Yuly Yaranga

Después de que se confirmaran los siete primeros casos de personas infectadas por coronavirus en la Provincia de Huanta, las autoridades vienen reforzando las medidas de seguridad y las juntas vecinales han empezado a organizarse para apoyar las estrategias para frenar la propagación del covid-19.

Rocío Arrieta, gerenta municipal de la provincia de Huanta, precisó que a raíz de los casos confirmados  de coronavirus, el Comando Covid-19 provincial acordó que las juntas vecinales realicen un monitoreo y seguimiento en su zona para que los habitantes permanezcan en sus casas. Arrieta dijo que por iniciativa propia, han decidido desinfectar y fumigar sus calles. “Las juntas vecinales se han organizado en los barrios y lo que están haciendo es desinfectar con agua y detergente y están fumigando con sus propios equipos, muchos de ellos tienen su mochila de fumigar, para ello la municipalidad está apoyando. Esta fumigación la harán todos los días”, expresó.

El alcalde de la municipalidad de Huanta saludó el trabajo de las juntas vecinales, porque además promoverán una alimentación saludable para reforzar el sistema inmunológico de la población. “La municipalidad ha elaborado un  spot sobre ello y las juntas vecinales están haciendo el efecto multiplicador para que la población tenga una buena alimentación y refuerce su sistema inmune”, dijo.

Oscar Curo Oré, consejero regional, refirió que como integrante del Comité Mulisectorial de Huanta ha instado al gobierno regional a fin de que habilite, implemente, capacite y equipe un  espacio diferenciado de Covid-19 en la provincia de Huanta. “Si bien actualmente el hospital está en construcción tenemos el plan de contingencia, pero eso es insuficiente solo tenemos para atenciones básicas, pero para  atenciones como Covid no, y va faltar la capacidad de profesionales especializados  y no queremos eso”, refirió.

Por su parte Cleofé Pineda, consejera regional de Huanta manifestó que es necesario diseñar estrategias de convivencia con el Covid-19. “Se debe compartir presupuesto entre gobierno local y regional, para implementar lo necesario y aunar esfuerzos y acciones conjuntas  y mejorar algunas de la primera etapa”, expresó.