Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Líderes y lideresas de Ayacucho rechazan el archivamiento de proyecto de adelanto de elecciones

Foto Andina

La decisión de la mayoría fujimorista en el Congreso de mandar al archivo el proyecto de ley de adelanto de elecciones propuesto por el presidente Martín Vizcarra, ha generado la indignación de los representantes de las principales organizaciones sociales de Ayacucho, que además invocan a la movilización ciudadana en rechazo de tal decisión

Anival Cayo, representante de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecido del Perú - ANFASEP

“Es lamentable el proceder de la bancada fujimorista, pero este tema debió haberlo resuelto el presidente Vizcarra el 28 de julio, porque hasta ahí el parlamento no había cumplido con lo que le solicitó el Ejecutivo y el cierre del Congreso era constitucional. Es cuestionable que sólo una comisión como la de Constitución, que preside y domina el aprofujimorismo, decida este asunto sin llevarlo al debate en el pleno, eso no es democrático. El fujimorismo ha logrado su objetivos y continuará interfiriendo, basado en intereses políticos de la bancada fujimorista”.

Javier Tineo, Presidente de la Coordinadora Regional de Afectados por la Violencia Política-CORAVIP

“Estoy en desacuerdo con el archivamiento del proyecto de ley de adelanto de elecciones. Y lo que se puede concluir sobre esta decisión de la Comisión de Constitución es que está primando el interés particular, porque son grupos de bancadas que se aferran al poder por intereses como no ser procesados judicialmente o para proteger a sus líderes que están involucrados en hechos irregulares y penales. Nosotros queremos la mejora del país y el cambio, por ello, lo único que queda es salir a las calles para levantar nuestra voz ciudadana de protesta ante el mal actuar del fujimorismo”.

Alina Morote, integrante de la Federación de Mujeres Indígenas de la Provincia de Huamanga

“Es una artimaña del fujimorismo para proteger a ciertos personajes desde el poder que ejercen y no les importa la situación que vive el país. Ahora esperemos que el gobierno de Vizcarra reaccione de una forma adecuada, porque lo que el pueblo quiere es que el congreso se renueve, porque el actual ya no nos representa”.