Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Lideresas ayacuchanas exigen que se levante la inmunidad de congresista Joaquín Dipas

El último jueves, el Juzgado Penal Unipersonal de Kimbiri (Vraem) de la Corte Superior de Ayacucho, presidido por el juez Jorge Luis Sánchez Ramírez, emitió una resolución judicial sentenciando al congresista ayacuchano, Joaquín Dipas, a cinco años de cárcel por el delito contra la Administración Pública en la modalidad de Colusión. Ante esta situación, varias lideresas han pedido que el parlamento nacional levante la inmunidad parlamentaria de este congresista para que cumpla su sentencia.

En declaraciones a Noticias SER, Zoila Gamboa, representante de la Federación Regional de Mujeres Indígenas de Ayacucho (FEREMIA) dijo que cualquier persona que sea sentenciada judicialmente genera un desgaste emocional a la familia, pero “si ha cometido un delito tiene que pagar su culpa y mucho más si se trata de asuntos vinculados a corrupción”. Gamboa también hizo un llamado a la bancada mayoritaria de Fuerza Popular para no blindar al congresista Dipas, por ello pidió que de forma inmediata el parlamento apruebe el levantamiento de su inmunidad.

Julia Alanya Barrial, ex dirigenta de la Federación de Mujeres Indígenas de la provincia de Huamanga, en declaraciones de Noticias SER, dijo que tras la decisión que ha emitido la instancia judicial en Ayacucho “el Congreso debe desaforarlo porque es necesario que pague sus culpas ya que si hay una sentencia, entonces hay pruebas que lo incriminan”, expresó.

Por otro lado la Congresista por Ayacucho, Tania Pariona, sobre el caso del parlamentario Joaquín Dipaz fue enfática y dijo el Congreso debe levantar su inmunidad para que cumpla la condena. “Dicen que no hace falta limitar ni regular la inmunidad parlamentaria y que Fuerza Popular no blinda a nadie, ahora demuéstrenlo”, afirmó. La parlamentaria también solicitó que por un mínimo de ética, debe dejar la conducción de la Comisión del VRAEM que deja muchos cuestionamiento porque “hoy presentó un informe disque preliminar y pidió prolongar el funcionamiento de la misma, sin aceptar que la presidencia minimamente sea rotatoria”.

 

La respuesta de Dipas

En un comunicado emitido por el Congresista Joaquín Dipas, informó que es respetuoso de las decisiones judiciales, pero precisó que no tiene responsabilidad alguna en los cargos que se le imputan. “La resolución judicial en mi contra es en primera instancia y me asiste el derecho de apelar para una reconsideración de la justicia. Preciso, que en todo momento me someto al debido proceso como corresponde”, explicó.

Dipad también indicó que hasta el momento que no se le ha notificado esta decisión judicial, pero dijo que se somete al debido proceso “tal como lo he estado haciendo sin valerme de mi inmunidad parlamentaria”.