Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Lideresas ayacuchanas saludan aprobación de ley que promueve participación de la mujer en directivas comunales

Foto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

Durante el Pleno Agrario, desarrollado el pasado 14 de junio, se aprobaron una serie de normas a favor del sector agrario y rural, entre ellas la modificatoria de la Ley de Comunidades Campesinas, donde se señala que la Directiva Comunal deberá incluir un número no menor del 30% de mujeres o de varones en su conformación. Esta modificatoria fue respaldada por representantes de diversas organizaciones de mujeres de Ayacucho y solicitaron una adecuada implementación de estas modificatorias.

En conversación con Noticias SER, Zoila Gamboa, representante de la Federación Regional de Mujeres Ayacuchanas (FEREMIA), precisó que las mujeres no tienen conocimiento e ignoran de las leyes porque no hay una sensibilización de parte de las autoridades, por ello exhortó a los tres niveles de gobierno a que difundan y apoyen en la implementación de esta modificatoria de la Ley de Comunidades que beneficia a la mujer. “Las mujeres cuando sabemos las cosas exigimos, hacemos seguimiento”, mencionó. 

Alina Morote, representante de la Federación Provincial de Mujeres Indígenas de Huamanga (FEMUI), saludó la aprobación de esta modificatoria, pero reclamó que no solo sea una cuota de 30% de participación de género, sino debe existir paridad para que haya mayor participación de las mujeres comuneras en las decisiones sobre su territorio, “porque el aporte de la mujer es importante, y debe de ser igual al del varón”.

La representante de la FEMUI hizo referencia que luego de la aprobación de esta ley, se debe trabajar sobre la resistencia al cambio que existe en los hombres y las mujeres. “Hay que exigir a las autoridades locales difundir la aprobación de esta norma para el cambio de los estatutos comunales, donde la participación de la mujer sea efectiva”, expresó.

Para Celina Salcedo, ex presidenta del Instituto Regional de la Mujer Ayacuchana (IRMA), esta modificatoria es un logro importante porque hace mucho se ha demandado que las mujeres tengan  actoría en sus comunidades. Salcedo dijo que la ley no debe quedar en que las mujeres ocupen cargos directivos o cargos en espacios de decisión, “sino que efectivamente ellas tengan todos los derechos que le corresponde a los comuneros y comuneras. Creo que tanto hombres y mujeres que son calificados como comuneros y comuneras deben tener las mismas responsabilidades, pero también los mismos derechos”.

Dato:

El proyecto de Ley N° 2148, fue presentado por la congresista Tania Pariona, y contó con el aporte de las organizaciones como ONAMIAP, CNA y el SER.