Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Lluvias y granizadas afectan cultivos en comunidades de Cangallo y Huamanga

Foto: Correo

Yuly Yaranga

Las intensas lluvias acompañadas de granizadas que se han registrado en los últimos días, en las diferentes comunidades, distritos y provincias de la región Ayacucho, han afectado cientos de hectáreas de cultivos de primera necesidad como papa, haba, quinua, maíz y otros. Entre las zonas que han sufrido por el fenómeno natural están Totos (Cangallo), que hasta la fecha no ha sido atendida por las autoridades, asimismo  Chiara (Huamanga),  en donde este último fin de semana se vieron afectadas 900 hectáreas de cultivo de las comunidades de Allpachaka, Liriopata, Lechemayo, Quishuar, Chupas y otros.

Frente a esta situación el alcalde distrital de Chiara, Nilo Huaytalla, informó que han atendido las necesidades de las comunidades a pesar de los reducidos recursos que tiene éste gobierno local. Dijo que  han dotado a las comunidades con abonos foliares, aminoácidos para poder recuperar  algunos cultivos. “Una gran parte  de estos cultivos ya se han perdido, por  ejemplo la quinua ya se ha perdido, ya no se va a recuperar, nosotros como gobierno local hemos atendido la emergencia, pero de parte del sector Agricultura o el gobierno regional no hemos recibido hasta la fecha ningún tipo de apoyo”, dijo.

Por otro lado, el alcalde de Chiara indicó que un equipo de Defensa Civil, conjuntamente con representantes de la Agencia Agraria de Huamanga se constituyeron, el último lunes, a las zonas afectadas. “Ellos han venido un rato, en realidad recién hoy el martes han salido a campo, pero han indicado que no tenían ningún tipo de recursos para que puedan socorrer este tipo de emergencias”, precisó.  Huaytalla también observó la desactivación del seguro agrario. “Hasta la fecha no se ha firmado ningún tipo de convenio con el Ministerio de Agricultura para el seguro. En concreto no existe ningún tipo de seguro para los agricultores”, expresó.

En declaraciones a Noticias SER, Romel Peña, titular de la Dirección Regional de Agricultura Ayacucho (DRAA), mencionó que el trabajo de su sector es hacer las evaluaciones de los daños y las afectaciones de los cultivos, por ello indicó que su sector viene coordinando con Agro Rural, “que tiene un programa presupuestal,  que en realidad es una mínima cantidad que nos queda como saldo, para comprar abonos foliares y atender esta situación de afectaciones”.

Para el caso del Distrito de Chiara, Romel Peña mencionó que han hecho la evaluación y se tiene el reporte que ha sido enviado a Defensa Civil. Precisó también que dicho informe lo elevarán al seguro agrario. “Los  reportes que se tiene ya están listos y una vez que lo elevemos, ellos tendrán una capacidad de respuesta. Esperemos que sea de inmediato”, acotó.

Peña precisó que atender las emergencias tiene un procedimiento e instancias de respuesta, los primeros que deben atender estas situaciones son los gobiernos locales y cuando rebasa su capacidad de respuesta, interviene el provincial y luego el regional. “Hay que ver los  niveles de respuesta, porque no todo podemos cargarlo a las instancias superiores. Por nuestros medios estamos buscando la forma como atender  esta situación de emergencias”, dijo.