Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Los acontecimientos más importantes ocurridos en Ayacucho durante el 2019

Foto: Luisenrrique Becerra

Por Yuli Yaranga

A pocos días de terminar el año 2019, Noticias SER entrevistó a una serie de líderes sociales y autoridades políticas para preguntarles ¿cuáles han sido los acontecimientos más importantes para la región Ayacucho durante el año? Varios de ellos están directamente relacionados a la acción o inacción del gobierno regional que lidera Carlos Rúa.

Anival Cayo, integrante de la Asociación Nacional de Familiares Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP)

Para el representante de las víctimas del conflicto armado interno, un hecho positivo ha sido el logro de los 17 millones de soles para la elaboración del expediente técnico para la construcción del Santuario de la Memoria. “Será un espacio no solo para recordar a las víctimas de lo vivido en dos décadas, sino también será un lugar que visitarán las personas de otros países, esto va generar un dinamismo para la economía de la región”, dijo.  Precisó que entre los hechos negativos están la sobrevaloración del hospital lll-1 y el traslado del Hospital Mariscal Llerena a la nueva infraestructura. Se refirió también al poco avance en la lucha contra la corrupción. “Poco se ha hablado de los actos de corrupción que se tienen en la región Ayacucho, creo que es importante porque no solo aqueja a la ciudad de Lima sino perjudica a las regiones en extrema pobreza, el tema de la corrupción es algo latente  y no se ha hecho nada frente a eso”, concluyó.

Zoila Gamboa, representante de la Federación Regional de Mujeres Indígenas de Ayacucho (FEREMIA)

La dirigenta ayacuchaba señaló la importancia de tener una mujer en el cargo de Vicepresidenta Regional, así como en la Gerencia de Desarrollo Social, también saludó la implementación de la Plataforma   Observatorio regional de la Violencia Contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar.  Dijo que durante este 2019 se han ejecutado obras de continuidad y que no se ha visto proyectos gestionados por el actual gobernador. “Proyectos elaborados por el gestión  de Carlos Rúa, no hay, solo han ejecutado las obras inconclusas”, explicó.

Pabel Bellido, ex candidato al gobierno regional de Ayacucho

Para Bellido, el hecho importante fue que el gobernador Carlos Rúa haya asumido la  Mancomunidad Los Andes, así como el lanzamiento del Bicentenario. Pero afirmó que el gobernador “no ha aprovechado su condición presidente de la Mancomunidad Los Andes y el Bicentenario, porque estos espacios abren una ventana de oportunidades para presentar proyectos”. Además dijo que el gobierno regional de Ayacucho “no tiene un banco de proyectos”.  

Edilberto Barzola, presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho

Para el dirigente social, la desatención a la problemática y demanda de la población del Sur de Ayacucho (Parinacochas, Paucar del Sara Sara y Lucanas) de retiro de las empresas mineras que vienen contaminando las cabeceras de cuenca y ojos de agua fue el hecho más negativo de este año. “Se han reunido más de 29 alcaldes distritales y sociedad civil, desafortunadamente el gobierno central no da una mirada a esta parte de la región. Durante el paro de 72 horas que hicieron en noviembre, hubo un compromiso del gobierno regional, a través de la oficina de conflictos, en intermediar para que se desarrolle una reunión con el premier Vicente Zeballos e integrantes del Ministerio de Energía y Minas, pero lamentablemente nada se ha cumplido. Durante la reunión desarrollado en Cora Cora el pasado 17 de diciembre, solo estuvieron técnicos de la PCM que no tienen poder de decisión”, dijo.

Oscar Oré, Consejero Regional

El consejero señaló como principal hecho y problema la capacidad operativa del nuevo hospital que no llega a un 100% y que trae consigo la desatención y el efecto inmediato en los indicadores  en materia de salud.  También se refirió a las protestas que han marcado durante este año en los diferentes sectores, como por ejemplo al Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural (Prider), por la paralización de diversas obras, así como la problemática del Valle de los Ríos Apurímac y ene (VRAE), quienes están en la lucha  por la defensa de la hoja de coca.