Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Lucanas: Refuerzan control de carreteras ante primer caso de coronavirus y retorno de migrantes de la costa

Yuly Yaranga

Tras confirmase el primer caso de Covid-19 en la provincia de Lucanas (Ayacucho), las autoridades políticas e integrantes de organizaciones sociales como el Frente de Defensa han sostenido una reunión donde se ha propuesto extremar las medidas de seguridad en las diversas carreteras de ingreso a la provincia de Lucanas para evitar la llegada de personas que puedan contagiar el Covid-19.

El Presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Lucanas (FDPL), Enrique Acharte, en entrevista con Noticias SER lamentó que en su provincia se haya presentado un caso de coronavirus e informó que las autoridades del hospital de Puquio, el alcalde provincial de Lucanas y el FDPL han tenido una reunión, donde se ha compartido información oficial sobre el caso y la forma cómo está procediendo el sector salud para evitar la propagación. Acharte dijo que se ha decidido reforzar las medidas de seguridad en todas las carreteras: “Vamos a reforzar las tranqueras que tenemos en ambos lados tanto para la costa  como para la sierra a fin de que evitemos el ingreso de vehículos con pasajeros extranjeros y nacionales”, indicó. 

El alcalde de Lucanas, Luis Moya, indicó que es necesario analizar conjuntamente con las autoridades regionales  sobre el reporte de personas que estarían retornando a pie a las provincias del sur de Ayacucho y Apurímac, desde ciudades de la costa. Moya dijo que esto viene generando preocupación porque en la localidad de Puquio no poseen la infraestructura hospitalaria adecuada para atender pacientes ante la posible propagación del coronavirus. La autoridad edil dijo que el hospital de Puquio tiene 60 años de antigüedad y ha colapsado.

Acharte hizo un llamado al gobierno central y al gobierno regional para solucionar el problema de las personas que están regresando a sus pueblos. Dijo no estar en contra del retorno pero  que se requiere el apoyo para hacer el tamizaje y detectar si están contagiados, así como garantizar que estén en cuarentena en un lugar adecuado.  “Necesitamos contrarrestar y hacer un cerco para evitar que este virus se propague más”, expresó.