Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Más del 30% del electorado de la zona urbana de Huamanga aún no define su voto

Foto: Luisenrrique Becerra

Autor: Omar Rosel

LP Marketing y Publicidad hizo público el resultado de la encuesta de preferencias electorales congresales de la ciudadanía en los cinco distritos metropolitanos de la provincia de Huamanga (Ayacucho, San Juan Bautista, Carmen Alto, Jesús Nazareno y Andrés Avelino Cáceres). El dato que más resalta es que un 34.2% no sabe aún por quien votar y un 21.6% votaría blanco o viciado.

Asimismo, la preferencia de la ciudadanía es liderada por Acción Popular con un 4.3%, seguido de Fuerza Popular con 4.1%, luego aparecen con 4.0% Democracia Directa, Alianza por el Progreso con 3.8%, Frente Amplio 3.3%, Partido Morado con 3.1%, Somos Perú 2.9%, Todos por el Perú 2.8%, Vamos Perú 2.0% y Renacimiento Andino 1.8%. El resto de partidos suman el 12.1%.

Según indica Gerardo Duran, representante de LP Marketing y Publicidad, la encuesta publicada fue aplicada la primera semana de diciembre y a su entender la población “aún no se ha sintonizado con la campaña electoral”, dando como una razón de ello que “en esta época del año sus prioridades son otras”, como las fiestas de fin de año.

También resaltó que en los distritos priorizados para la aplicación de la encuesta, hay un sector de las zonas periurbanos, que tienen una preferencia por el partido Fuerza Popular y son electores de edades superiores a los 40 años. “Hay muchos fujimoristas en Ayacucho, hay un voto duro, que tampoco es joven, porque son mayores de 40 años”, explicó Duran.

Para el editor del Diario Correo Ayacucho, Jorge Alberto Carhuallanqui, la encuesta refleja sólo la foto del momento de la zona urbana metropolitana de la provincia de Huamanga, que resulta ser representativa por la cantidad de electorado que concentra, pero precisa que es necesario analizar la situación del electorado en provincias y distritos de la ruralidad de Ayacucho, donde la población aún no están enterados sobre la realización de las elecciones. “Muchos alcaldes de provincias me han indicado que en sus zonas, los pobladores no están enterados que van a haber elecciones. En ese escenario a la hora de la hora van a votar por el símbolo que más conozcan”, manifestó.

 

Ficha Técnica

Encuesta provincial Huamanga - urbano rural, realizado por LP Marketing y Publicidad SAC. Número de Registro 0195-REE/JNE. Sistema de muestreo: probabilístico polietápico. Muestra: 389 entrevistados. Fecha de aplicación: del 01 al 04 de diciembre 2019. Margen de error: +- 3.1%. Nivel de confianza: 95%. Universo: Hombres y mujeres de 18 años a más de los distritos de Andrés Avelino Cáceres, Ayacucho, Carmen Alto, Jesús Nazareno y San Juan Bautista.