Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Médicos protestan ante llegada de Premier Zeballos a Ayacucho

Foto: Andina

Omar Rosel

Un grupo de médicos del Hospital Regional de Ayacucho y del Colegio Médico - Consejo Regional Ayacucho, intentaron ingresar a las instalaciones del Hospital de Emergencia Covid donde se encontraba el Presidente del Consejo de Ministros (PCM), Vicente Zeballos, presidiendo una ceremonia con las autoridades regionales. Los médicos indicaron que buscaban reunirse con el Premier para informarle sobre el colapso del Hospital Regional de Ayacucho, y la precariedad en la que tienen que atender a los pacientes con coronavirus, pero fueron dispersados por un contingente policial.

Desde tempranas horas de la mañana, el grupo de galenos se constituyó en el frontis del Hospital de Emergencia Covid, donde solicitaron que los reciba algún funcionario allegado al Premier para explicarle el motivo de su presencia y la necesidad de reunirse con el titular del PCM y con el Ministro de Salud, Víctor Zamora.

Según refirieron algunos galenos, la policía los disuadió y dispersó por orden de la autoridad regional, con quien mantienen diferencias por la forma que viene trabajando la estrategia de combate contra el covid-19. Y también critican que el gobernador regional aun mantenga en el cargo al Dirección Regional de Salud al odontólogo Elvin Díaz, quien ha demostrado poca efectividad en el transcurso de la pandemia.

Entre los médicos que intentaron reunirse con el Premier estuvo el doctor y ex congresista Héctor Chávez Chuchón, crítico de la gestión del gobernador Rúa Carbajal, quien dijo que el grupo de galenos habían “venido a conversar con el Premier”. Asimismo, indicó que deseaban informarle a Zeballos que el sistema sanitario en Ayacucho estaba colapsado, así como la situación en la que se halla un grupo de médicos, a quienes no se les han pagado sus servicios profesionales.

El Jefe de la Región Policial de Ayacucho, Coronel Juan Manuel Mundaca, salió a apaciguar a los galenos indicándoles que no podían hacer desorden e instándoles al diálogo. “Yo les pido respeto a ustedes y entiendan que hay una ceremonia especial”.  

Ceremonia

El Premier y el Ministro de Salud participaron de una ceremonia de entrega de equipos médicos para combatir la pandemia. En la misma estuvo el Gobernador Regional de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal.

Asimismo, el Gobernador Regional de Ayacucho y el Ministro de Salud, Víctor Zamora, firmaron el convenio para la construcción del Hospital Bicentenario, en los terrenos del antiguo Hospital de Ayacucho que se ubica en la Av. Independencia y donde ahora se ha instalado el Hospital de Emergencia Covid.