Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Médicos señalan que el Hospital Regional de Ayacucho ha colapsado

Foto: Diario Correo

Yuly Yaranga

El Cuerpo Médico del Hospital Regional de Ayacucho (HRA), “Miguel Ángel Mariscal Llerena”,  alertó que este nosocomio ha colapsado ante el incremento de pacientes covid-19, porque seis de las siete camas de Unidad de Cuidados Incentivos (UCI) con ventilación mecánica están ocupadas y faltan balones de oxígeno para pacientes de nivel de afectación moderada por coronavirus; pero el Director Regional de Salud de Ayacucho (DIRESA), Elvin Díaz, dijo que la alerta es una imprecisión, porque el HRA y el Hospital de Emergencia covid-19, poseen tanques de oxígeno medicinal criogénico para dos meses.

El Presidente del Cuerpo Médico del HRA, Ramiro Rojas Pillaca, ante las declaraciones de Elvín Díaz explicó que desde el mes de abril, en el HRA, abrió ambientes exclusivos para pacientes covid-19, pero ante el incremento de casos se habilitaron otras áreas. Dijo que en estas nueva áreas se hospitalizaron pacientes covid-19 de nivel moderado que requieren “soporte ventilatorio”, pero en estas áreas no hay tuberías conectadas al tanque de oxígeno medicinal criogénico, por ello han recurrido a los balones de oxígeno. “Hasta el lunes sólo teníamos un balón para todo el hospital”, dijo Rojas Pillaca.

Con respecto a las camas UCI, Rojas Pillaca dijo que el Hospital Regional tiene siete camas con ventilación mecánica, pero que hasta el lunes estaban siendo utilizadas seis. Precisó que el temor del cuerpo médico es que haya un rebrote de covid-19 en el Establecimiento Penitenciario de Ayacucho (donde ya se reportó 4 muertes) así como entre los efectivos de la policía, lo que demandaría más camas UCI de las que dispone el principal nosocomio de la ciudad.

Luis Apaza Gutiérrez, Presidente del Comité Técnico covid-19 del HRA, expresó que desde un primer momento  hubo una mala coordinación con la DIRESA. Dijo que en el Hospital Regional se habilitaron ambientes adicionales para pacientes Covid-19  porque la DIRESA les prometió que en 20 días estaría funcionando el Hospital de Emergencia covid-19, cosa que no sucedió. “Hemos colapsado, no hay donde poner a los pacientes, el oxígeno que teníamos en los balones se acabó, tenemos oxigeno empotrado en la pared ya no tenemos en los balones”,  dijo.

Ely Quispe, miembro del cuerpo médico del HRA, explicó que hicieron una visita al Hospital de Emergencia covid- 19 y se dieron con la sorpresa que varias áreas de este nosocomio no se encuentran concluidas, sobre todo el área de la Unidad de Cuidados Intensivos. “Hay varias áreas que no están concluidas que ya deberían estar funcionando, son 3 meses que no concluyen las obras de ese hospital, vemos que hay pacientes hospitalizados pero en las áreas no remodeladas. El Hospital Regional ha colapsado,  ya no podemos tomar más ambientes de los otros servicios, porque también tenemos pacientes hospitalizados”, Alertó.

Ramiro Rojas Pillaca, presidente del Cuerpo Médico del HRA y solicitó a la brevedad una reunión con el gobernador regional, para aclarar y establecer las condiciones y funcionalidad de la sede que está en la avenida Independencia.

Responde la DIRESA

Por su parte, Elvyn Díaz, director de la DIRESA, expresó que frente a una emergencia  se debe tomar acciones. “Si un servicio ha llegado a tope tenemos que ir abriendo otros, es así que si el área covid llega a su tope, inmediatamente el equipo de gestión del hospital tiene que prever la apertura de otros pabellones y en esa misma lógica es que se ha venido coordinando con el equipo de salud para que se pueda responder oportunamente”, dijo.

Asimismo el titular de la DIRESA explicó que, tanto en el Hospital de Canaán como en el hospital de Emergencia covid-19, se tiene dos tanques criogénicos con una capacidad superior a los 6 mil balones. “En el hospital de Independencia tenemos en un 95% este tanque lleno con conectividad para 50 camas y estamos haciendo las gestiones de la contrata para responder oportunamente”, dijo.

Por otro lado, con respecto a los ventiladores mecánicos manifestó que en el hospital de Canaán se tiene 6 ventiladores y que se han habilitado otros 6 adicionales. “Hay ventiladores que están destinados a otras áreas y servicios, pero por la emergencia  se tiene que tomar la decisión de optimizar y ver en qué espacio covid tenemos que fortalecer: Esta es una pandemia y las decisiones lamentablemente traen consecuencias sean positivas o negativas. Lo que no queremos es que la población esté en zozobra, las autoridades son las fuentes oficiales de decir si es que ya no funcionan los ventiladores”, expresó.