Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Mesa de diálogo entre Gobierno Regional y gremios agrarios ayacuchanos avanza a paso lento

Foto ©Luisenrrique Becerra | Noticias SER

Tras el paro agrario del 13 de mayo, en Ayacucho el Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), instaló una mesa de diálogo por exigencia de Conveagro Ayacucho, la Federación Agraria Departamental Ayacucho (FADA) y la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Ayacucho (JUDRA), para canalizar la atención de la plataforma regional de demandas. Sin embargo a más de un mes de la instalación de este espacio de diálogo, sólo se han desarrollado dos reuniones.

Según Gregorio Condori, presidente del Conveagro Ayacucho, en las mesas de dialogo están desarrollando el análisis de cada punto de la plataforma de lucha, pero –explicó-  pero falta revisar la regularización de la parte legal de la Casa del Campesino, la implementación de la ley de la agricultura familiar a nivel regional y provincial, para lo cual requiere que cada instancia de gobierno habilite para la misma un presupuesto equivalente al 10% de su presupuesto total, de acuerdo a la ley 30355.

Condori mencionó que hay predisposición de las autoridades provinciales y regionales, pero que se avanza a paso lento porque algunos puntos son difíciles de abordar y otros que si se pueden resolver de forma más rápida. También precisó que una vez que se desarrolle la tercera mesa de diálogo, convocaran a una reunión con el gobernador regional para socializar los acuerdos y que la autoridad asuma compromisos.

Por su parte Evaristo Quispe, presidente de la FADA, precisó que hay avances, a pesar de la lentitud que genera incomodidad en los dirigentes, en el sentido de que en la mesa de dialogo han definido todos los puntos planteados, “estamos esperando una reunión con el gobernador para ver cuál es su decisión de las acciones que hemos realizado”.

Los dirigentes de la FADA y Conveagro Ayacucho indicaron que el actual gobernador de Ayacucho, Carlos Rúa, asumió en campaña electoral el compromiso de asignar el 10% del total del presupuesto del GRA para el sector agrario, el cumplimiento de la misma ha sido planteado en la mesa de diálogo y los técnicos del GRA están evaluando su implementación.

 

Pleno agrario

Respecto a las normas aprobados en el Pleno Agrario, el pasado viernes, Gregorio Condori  preciso que el resultado es parte de la mesa de diálogo a nivel nacional, donde se está avanzando y está  liderado por la presidencia de CONVEAGRO Nacional, la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú y otras organizaciones. “Hemos tenido que ponernos insolentes e irnos al paro para que nos escuchen. Las autoridades han tenido que aceptar y formar las mesas de dialogo donde las autoridades nos han dado la razón”, explicó.