Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Mineros informales de Pacoya marchan para evitar que la Dirección Regional de Energía y Minas de Ayacucho suspenda sus labores

Foto: Diario Correo

Más de cien mineros de la zona de Pacoya, del distrito de Huac Huas (Lucanas, Ayacucho), llegaron a la ciudad de Ayacucho –el pasado martes- donde marcharon exigiendo a la Comisión de Energía y Minas del Consejo Regional de Ayacucho (CRA) dejar sin efecto el Acuerdo Regional 149-2018 que dispone la paralización de labores mineras en esta zona hasta la verificación del sustento legal de la incorporación de estos mineros en el proceso de formalización. Los mineros de Pacoya están catalogados como informales porque realizan actividad minera en una concesión minera que no les pertenece y sin tener los permisos correspondientes.

El hecho que motivó la movilización de los mineros informales fue que el presidente de la Comisión de Energía y Minas del Consejo Regional, Oscar Oré, remitió una carta a la Dirección Regional de Energía y Minas de Ayacucho (DREMA) solicitando la ejecución del Acuerdo 149-2018 (aprobado el 28 de diciembre del 2018). A ello, se sumó el envío de un documento por parte de la Empresa Corporación Cascas S.A.C. (titular de la concesión minera Pacoya) al Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), señalando que realizarán una denuncia por incumplimiemto del Acuerdo del Consejo Regional.

Por otro lado, los mineros artesanales de Pacoya lograron reunirse con el Gobernador Regional, Carlos Rúa y Elizabeth Prado, Presidenta del Consejo Regional y con el director de Energía y Minas. En esa reunión, las autoridades se comprometieron a dejar sin efecto dicho acuerdo. Esta medida ha motivado la protesta del representante del Consejo Regional, Oscar Ore, quien calificó la actitud de Elizabeth Prado como una intromisión de funciones, pues es el consejo en pleno quien decidirá sobre este asunto. “Ella no ha ido al lugar, no conoce la realidad y al decir que este acuerdo de consejo regional queda sin efecto, se ha anticipado sin haber analizado”, y precisó que la comisión que preside se constituirá al lugar de los hechos para luego proponer las acciones a desarrollar.

El asesor técnico del Centro Minero de Pacoya, Iván Morales, manifestó que el Acuerdo es ilegal y que se ha querido ejecutar de manera arbitraria por una comisión. Precisó que con la interrupción de la actividad minera se afecta la economía de la comunidad de Pacoya, perjudicando a un aproximado de 250 mineros que están en proceso de formalización. 

Por su parte el gerente de Corporación Cascas SAC., Alberto Maldonado, dijo que los mineros informales han invadido la concesión minera Pacoya, que es de su propiedad, con el apoyo de una “organización mafiosa” que provee a los mineros de explosivos e insumos que contaminan el medio ambiente. Dijo que los mineros ilegales han logrado que la subprefecta y alcalde de Huac Huas avalen un memorial que respalda la posición de anular el Acuerdo Regional 149-2018. “No podemos operar porque la mina Pacoya está secuestrada por inversionistas ilegales y los comuneros de Huac Huas desde el año 2015”, expresó.

    

Dato

En el 2018, los integrantes de la Comisión de Energía y Minas del CRA, conjuntamente con la Dirección Regional de Energía y Minas de Ayacucho propiciaron y acompañaron las mesas de diálogo entre la empresa Corporación Cascas SAC y los mineros informales de Pacoya, pero la actitud dilatoria de estos últimos expresada a través de modificaciones continuas a los borradores de acuerdo y contrato de explotación, así como la variación de fechas de reuniones, conllevó a la emisión del acuerdo 149-2018 por el CRA.