Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ministerio de Cultura exige retiro de jacarandas del centro de Ayacucho

Alcalde planta árbol Jacarandá. Foto: Diario Correo

Una de las acciones improvisadas a los ya tiene acostumbrado el Alcalde de Huamanga, Yuri Gutiérrez, viene complicando su gestión, porque el Ministerio de Cultura (MINCUL), a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho (DDC) viene reiterando al burgomaestre el retiro de los árboles de Jacarandá del Jirón 9 de Diciembre, porque la arborización no tuvo la opinión favorable de la DDC y del MINCUL. Hay que agregar que éste trabajo se inició sin un expediente y plan piloto de arborización para la ciudad de Ayacucho.

El pasado 14 de octubre, el MINCUL ofició a la Municipalidad Provincial de Huamanga, solicitando el retiro de dichos árboles, pero hasta la fecha se ha hecho caso omiso a dicha solicitud. Por su parte, el alcalde provincial, señalo que a su despacho no ha llegado ningún documento al respecto y agregó “Estoy enfrascado en los grandes proyectos. A veces estamos discutiendo si el color es verde o azul, si la medalla me gusta o no, cuando tenemos grandes cosas que hacer”, dijo.

Alex Vargas, regidor de la Municipalidad Provincial de Huamanga, señaló que el alcalde ha cometido un error, porque para poder hacer una acción de esta naturaleza se tiene que tener un expediente que se envía previamente a la DDC: “Esto está normado, en este caso el alcalde no ha realizado, con sus funcionarios, ese trámite regular como corresponde”, explicó.

En cuanto al presupuesto, el concejal precisó que a través del informe N° 663 que envía el subgerente la Ecología y Medio Ambiente, Augusto Ayarza Puyu, se explica que mediante la Resolución Gerencial N° 168 se aprueba el plan de arborización y embellecimiento del centro histórico de la ciudad  para el cual se habilita un presupuesto de 56 mil soles. Vargas indica que también se ha incurrido en faltas de transparencia porque la resolución no se encuentra en el portal web de la municipalidad, “por lo que podría haber un tema de malversación de fondos, porque no se sabe de dónde  han sacado la plata para este proyecto, además cada planta ha costado 140 soles. Hasta ahora han comprado 20 y las demás  plantas no se sabe dónde están”.

La regidora Giovana Santos dijo que presentará, en la siguiente sesión de consejo, el informe de fiscalización sobre la forma como el Ejecutivo regional procedió para habilitar el presupuesto para la arborización y sobre el presunto inicio del proyecto sin la existencia de un proyecto. “Este informe no aterrizará en un simple informe, puesto que si estos documentos no existen como el plan, estaría habiendo un tema de malversación de fondos, donde los funcionarios tendrían que responder”, precisó.

Los concejales Alex Vargas y Giovana Santos, alertaron que si el alcalde hace caso omiso al pedido del MINCUL de retirar los árboles, se sancionaría a la municipalidad. “La institución podría ser perjudicada por un capricho o por ver las cosas como exactamente dice el alcalde, que son cosas minúsculas para él”, explicaron.