Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Movilización en Ayacucho por asesinato de estudiante de la UNSCH a manos de delincuentes

Foto: Diario Jornada

La muerte del estudiante de la Universidad de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) Luis Langa Laurente, asaltado y acuchillado por un grupo de delincuentes el viernes 5 de julio, motivó que más de trescientos estudiantes universitarios y diversas organizaciones de la sociedad civil, se movilizaran por las principales calles de la ciudad de Ayacucho exigiendo mayor seguridad al alcalde de Huamanga.

Con arengas como “el alcalde nos decía que todo cambiaria mentira, mentira la misma porquería”, “por culpa del alcalde la UNSCH está de luto”, “por culpa de ladrones la UNSCH está de luto”, “nos roban nos matan por tu indiferencia”, “alcalde incapaz cumple tu función”, los universitarios se movilizaron el martes 9 de julio llegando hasta la puerta de la Corte Superior de Justicia y la Municipalidad de Huamanga.

El rector de la UNSCH, Homero Ango, precisó que las autoridades deben responder frente a la inseguridad de manera contundente y el Poder Judicial debe actuar de manera drástica frente a quienes cometen delitos: “Debe elaborarse una iniciativa en el Congreso de la República para hacerle frente a la delincuencia, organicémonos y respondamos de manera contundente, no nos pueden asustar”, puntualizó.

Por su parte el presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, Javier Luis Evanan Vargas, manifestó que la noticia de la muerte de su compañero Luis Langa ha causado dolor, por ello están exigiendo al Poder Judicial, a las autoridades, a la Policía Nacional del Perú que trabajen de manera transparente y que los culpables paguen por su crimen “porque han frustrado el sueño de un estudiante que pudo haber hecho mucho por Ayacucho”.

El presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, Magno Ortega, señaló que la muerte del estudiante universitario es producto de la inseguridad en nuestra ciudad y el responsable es el Estado, el gobierno de turno, el gobierno regional, la Municipalidad Provincial de Huamanga y los municipios distritales, porque “no tienen una propuesta de control ni tampoco de trabajos de prevención para que nuestros jóvenes y niños no caigan en actos delincuenciales”.

A raíz de la movilización de los estudiantes para exigir mayor seguridad y justicia por Luis Langa Laurente, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamanga, Yuri Gutiérrez, precisó que ya se tiene una norma para la intervención de las discotecas, por lo que instó a los jóvenes a que apoyen en la intervención a estos centro que se realizará este fin de semana. “Ayúdennos a cerrar estas discotecas y que sea un compromiso universitario no acudir a estos lugares, vamos a cerrar, pero con ustedes”, exhortó la autoridad.

Frente al pedido del alcalde provincial para que los estudiantes apoyen en el cierre de las discotecas, el presidente de la Federación de Estudiantes de la UNSCH, Richard Yaranga Ramírez, dijo que evaluaran la propuesta, sin embargo precisó que “esto no es responsabilidad de los estudiantes, sino de las autoridades que en coordinación con otras fuerzas del orden podrían cerrar y no nosotros”. Yaranga añadió que el cierre de las discotecas  no es una clara solución a la delincuencia o inseguridad ciudadana, “sin embargo va a ser un factor para disminuir la presencia de personas  de mal vivir y debería implementarse acciones que combata la delincuencia a través del Consejo Regional de Seguridad y el Consejo Provincial de Seguridad”.

 

Dato

En el mes de enero  del 2019, se registró la muerte de dos jóvenes por la inseguridad ciudad. Uno de estos hechos sucedió cerca de la zona donde el último viernes fue acuchillado Luis Landa y el otro en la zona de discotecas, en el Jirón Quinua.