Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Municipalidad de Huamanga amplía suspensión de labores al no concluir la implementación de protocolos de bioseguridad

Foto: Diario Correo

Yuly Yaranga

La Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH) amplió la suspensión de labores administrativas hasta el 11 de setiembre (Decreto de alcaldía N° 14-2020), porque hasta el momento la entidad edil no ha concluido con implementar los protocolos de seguridad y salud en el trabajo. Esta suspensión no abarca los servicios esenciales que presta dicha entidad.

Emilio Zabala Romero,  Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad  Provincial de Huamanga (SITRAMUN), precisó que esta ampliación de suspensión de labores responde al informe sobre seguridad y salud de la MPH y, calificó de “irresponsable” a algunos funcionaros de la MPH porque no han cumplido con implementar los protocolos aprobados hace dos meses. “De acuerdo a este informe no han terminado de implementar los protocolos de seguridad en todos los ambientes. El viernes pasado nos hemos reunido con la autoridad municipal para exigirle que tiene que implementar las medidas y protocolos, al mismo tiempo”, dijo.

Zabala Romero manifestó que el área de Defensa Civil y la Gerencia Municipal, se han comprometido en cumplir con la implementación de los protocoles de salud hasta el 11 de setiembre. “Estas áreas se han comprometido  a cumplir con los protocolos, para un retorno planificado a partir del 14 de setiembre”, expresó.

El regidor Eulogio Méndez, precisó que durante los días que estuvo como alcalde encargado se realizaron las compras para implementar los protocolos de seguridad, pero –explica-ahora no se sabe cómo continuó ese proceso. “Terminó mi cargo como alcalde encargado y no sé qué paso con los funcionarios o con el alcalde. Los funcionarios responsables de implementar esos protocolos tienen que demostrar que son capaces, porque el  presupuesto existe”, señaló.

Por su parte, el regidor Héctor Nina Ñaccha, lamentó que no se haya cumplido con implementar los protocolos de seguridad en los ambientes de la MPH, por ello anunció que fiscalizará este proceso y verificará los problemas que se están presentando para esta demora. “Se debe tener todos los implementos de seguridad, de protección para eso está los recursos que se ha destinada desde el gobierno y obviamente las modificaciones  que nosotros hemos hecho en su momento para que no tengamos problemas”, expresó.

Por su parte, el regidor Alex Vargas, manifestó que existe una desarticulación entre las oficinas que deben realizar las gestiones para la implementación  de los protocolos de seguridad, por ello demando a la autoridad ver las necesidades de la municipalidad y delegar funciones. “Que el alcalde asuma su liderazgo y que no abandone a la provincia porque es su responsabilidad política. Si un funcionario no puede hacer su trabajo que renuncie y ponga a disposición su trabajo para que otras personas  lo hagan”, dijo Vargas.