Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Organizaciones de mujeres de Ayacucho obligan al Consejo Regional a revisar reducción de sueldo de Vicegobernadora

En sesión de Consejo Regional, realizada el martes último, se conformó una comisión especial para que evalúe el pedido de reconsideración y se declare nula la decisión del Consejo Regional (CR) de reducir el sueldo de la Vicegobernadora Regional de Ayacucho, Gloria Falconí, que paso de 11,180 soles a 8,580. La propuesta fue un pedido que sustentaron las organizaciones de mujeres ante el CR, considerando que la reducción del sueldo de la vicegobernadora ha vulnerado sus derechos, constituyendo una manera de acoso político y discriminación por género.

El pedido fue sustentado ante el CR por Gloria Ramírez, representante legal de la vicegobernadora y, Celina Salcedo, integrante del colectivo de organizaciones e instituciones que conforman la Comisión de la Mujer de la Mesa de Concertación Para la Lucha contra la Pobreza, quienes indicaron que el dictamen  de reducción de sueldo no tiene un sustento técnico y legal, por ello es que se ha conformado una comisión especial  para revisar el pedido.

Salcedo mencionó que la comisión evaluará el dictamen de la Comisión de Ética del Consejo Regional y la argumentación por la cual se ha disminuido el sueldo de la vicegobernadora. “Seguramente debatirán y argumentarán, hemos pedido que tengan en cuenta todas las normativas y el marco legal respecto a la no discriminación a las mujeres”, explicó y espera que la comisión pueda dar un dictamen favorable y que tenga un sustento legal si es que pretenden mantener la reducción de sueldo.

Asimismo, Salcedo, aseveró que el dictamen en uno de sus considerandos explica las funciones de la vicegobernadora de acuerdo al Reglamento de Organizaciones y Funciones del Gobierno Regional que considera que el sueldo de la vicegobernadora debería reducirse aduciendo que es una función pasiva y, “ese es un estereotipo que desvaloriza el trabajo  de las mujeres  y más aun de una mujer que ha sido electa a través del voto popular y es autoridad a nivel regional”. También preciso que ese tipo de argumentos no se puede permitir porque vulnera el derecho  de las mujeres y transgrede normas de igualdad de género del nivel nacional y regional.

Por su parte Cleofe Pineda, Consejera Regional por Huanta, dijo que no se puede hablar de discriminación y explicó que para la reducción del sueldo de vicegobernadora se analizó la función principal que cumple y “esta es reemplazar al gobernador cuando este se ausenta y, cumple la función de coordinación”, por ello –explica- que la reducción de sueldo de la vicegobernadora, de ninguna manera, responde a cuestión de género, “por lo que se está etiquetando al consejo regional como un consejo machista”.

Asimismo, Oscar Oré, Consejero Regional que encabezó la comisión que propuso la reducción del sueldo de la vicegobernadora manifestó que la variación del sueldo “no es cuestión de persona, sino es un tema de cargo que está vinculado con el alto grado de responsabilidad, tanto legal y técnica que asume la vicegobernadora y preciso que no es un tema de  discriminación u hostigamiento o acoso político”. Oré explicó que su punto de vista está en función de cuál es la responsabilidad técnica y legal que asume la vicegobernadora.