Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Organizaciones sociales de Ayacucho respaldan que las elecciones generales se realicen el 2020

Foto Onpe

Representantes de organizaciones de la sociedad civil y autoridades de Ayacucho manifestaron su respaldan el anuncio que hiciera el presidente de la Republica, Martin Vizcarra, en su discurso presidencial por 28 de julio, de adelantar las elecciones presidenciales, que implica además el recorte del mandato congresal al 28 de julio del 2020.

En conversación con Noticias SER, Alina Morote, representante de la Federación Provincial de Mujeres Indígenas de Huamanga (FEMUI), manifestó que en este contexto es necesario la reforma planteada por el Presidente Vizcarra “porque no hay otra forma que gobierne, porque el congreso tampoco está dejando trabajar al presidente”.

Por su parte, Evaristo Quispe Ochatoma, presidente de la Federación Agraria Departamental de Ayacucho (FADA), dijo estar de acuerdo con la decisión del presidente Vizcarra, porque en estos momentos hay un desgobierno. “Yo estoy de acuerdo con adelantar las elecciones, porque los congresistas que en su mayoría son fujimoristas hacen lo que quieren”, expresó.

A consideración de Zoila García Gamboa, representante de la Federación Regional de Mujeres Indígenas de Ayacucho (FEREMIA), el anuncio del presidente Vizcarra es necesario, porque los fujimoristas y apristas se han aferrado al congreso y están actuando en contra del país. Además expresó que deberían de cerrar el Congreso porque solo promueven leyes a favor de grupos de poder, los fujimoristas y no a favor de la población. “Si no hay otra alternativa, esta bien el adelanto de las elecciones y tener un nuevo congreso y nuevo presidente”, manifestó.

El Consejero Regional Javier Berrocal, dijo estar de acuerdo con el anuncio del Presidente Vizcarra, porque éste Congreso no representa a la ciudadanía y hay fuertes hechos de corrupción de algunos parlamentarios que han solapado esos actos. Berrocal indicó que ante tantas evidencias de corrupción, las elecciones tienen que adelantarse y tener nuevos representantes en el Congreso y “legitimar más al ejecutivo y legislativo, la política debe ser transparente para que la población crea en sus autoridades”.

 

Asimismo Magno Ortega, presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (FREDEPA), manifestó que las contradicciones internas que existen entre el ejecutivo y legislativo, ha generado que el presidente Vizcarra busque una salida constitucional. Explico que para los pueblos del Perú y los frentes de defensa, la exigencia es una nueva constitución mediante asamblea constituyente popular. “El referéndum que se va a realizar, desde nuestro punto de vista no es la salida que esperamos, pero de alguna manera es un punto hacia seguir avanzando en nuestra propuesta de elaborar una nueva constitución que tenga que ver un sistema económico y político distinto a lo que tenemos en este momento”, dijo.