Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Organizaciones solicitaran la nulidad de la conformación del Consejo de recursos hídricos de la cuenca del río Pampas

Foto: Autoridad Nacional del Agua

Integrantes de la organización Integración de Pueblos Originarios Nación Chanka-Pampasmayo (IPONCP), con el apoyo de la Federación Agraria Departamental Ayacucho (FADA), solicitarán al Ministerio de Agricultura y Riego la nulidad de la conformación del Consejo de recursos hídricos de la cuenca del río Pampas, porque no fueron convocados para su elección y por ello no se sienten representados.

La población que pertenece a la cuenca del río Pampas está preocupada por no tener representantes en el consejo, afirmaron los representantes de IPONCP y precisaron que en este consejo sólo está representando un integrante de la comunidad de Ccochapata que pertenece a Cangallo, por eso manifestaron su desacuerdo. Indicaron que un representante de esta comunidad no puede hablar por comunidades que habitan en la cuenca de Pampas que son 7 provincias. “Se tendría que tener por lo menos un representante por provincia”, afirmaron.

Por otro lado, en coordinación con la Autoridad Nacional del Agua (ANA)  y las comunidades de la cuenca Pampas que pertenecen a la región Ayacucho, se han programado diversas reuniones con la finalidad de conformar el grupo social y técnico, pero lamentablemente no se llegaron a realizar en las comunidades  de Hualla y Querobamba.

Así mismo,  los integrantes de la organización dijeron no estar de acuerdo con la conformación del grupo social y técnico “porque a nosotros no nos han puesto en conocimiento  sobre la conformación de consejo de  recursos hídricos a nivel macro regional, nosotros no sabíamos,  por lo que estábamos esperando la reunión”.