Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Paro convocado por FREDEPA fue acatado parcialmente en Huamanga

Foto: Diario Correo

El anunciado paro regional convocado por el Frente de Defensa de Pueblo de Ayacucho (FREDEPA), este martes 27 de agosto, en demanda del funcionamiento del hospital lll-1 con presupuesto propio y el fortalecimiento del hospital Mariscal Llerena de nivel ll-2, fue acatado parcialmente en la ciudad de Ayacucho, porque desde tempranas horas de la mañana los negocios y diversas instituciones atendieron con cierta restricción. Lo que sí se pudo observar es que el transporte público apoyó de manera contundente el paro, ya que ninguna unidad vehicular salió a trabajar.

“Mayor presupuesto para la salud”, “abajo la privatización de la salud”, “abajo la política de privatización de los derechos fundamentales”, “viva el pueblo organizado”, fueron algunas de las arengas que corearon los gremios de mototaxistas, de la federación de mercados, ambulantes, estudiantes universitarios, agricultores y otros, durante la movilización por las principales calles de la ciudad de Ayacucho, en apoyo a la medida de lucha convocada por el FREDEPA.

Pese a los desmanes de algunos piquetes en los alrededores de la ciudad, Magno Ortega, presidente del FREDEPA, precisó que el paro preventivo de 24 horas fue organizado, consciente, disciplinado y masivo. “Siempre en una lucha como la que se está desarrollando en Ayacucho hay esos incidentes que son parte a veces del calor de la lucha, de ver como un sector minoritario no apoya”. Asimismo expresó que un grupo mayoritario acató la medida, paralizando sus actividades de servicio y trabajo. “todo el pueblo ha salido a las calles a reclamar el no cierre de nuestro hospital Mariscal Llerena ll-2 y el funcionamiento del hospital nuevo de nivel lll-1 de alta complejidad con presupuesto propio”.

Por su parte el Prefecto Regional Piter Peña, informó que el paro convocado por el FREDEPA no tuvo la autorización correspondiente, porque las organizaciones no lo solicitaron en su debido momento, y que solo hicieron llegar un documento dando a conocer la medida. El gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa, un día antes dijo que no estaba de acuerdo con este tipo de acciones porque se había politizado el tema

Con respecto a estas declaraciones del prefecto regional, Magno Ortega preciso, que realizan las actividades de este tipo en el marco de la Constitución Política del Estado. “Aun así no estemos de acuerdo con esta Constitución pero nos ceñimos en ese marco, de igual manera hay convenios internacionales que regulan y amparan el derecho a la protesta de la población”, expresó.