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Una publicación de la asociación SER

Pico y placa se implementará a pesar de críticas en Huamanga

Foto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

Yuly Yaranga

A pesar de los diversos cuestionamientos y oposición de un sector de la ciudadanía a la ordenanza 014- 2020 de la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH), más conocido como “pico y placa”, que restringirá la circulación de vehículos según el número de la placa, continuará implementándose de acuerdo a lo planificado y no habrá modificación, como lo había mencionado hace unas semanas el alcalde de Huamanga, Yuri Gutiérrez.

El Decano del Colegio de Abogados, Pedro Castilla, ha hecho público su oposición a ésta ordenanza, indicando que es inconstitucional y que debe ser derogada. Precisó que la norma municipal aprobada no tendría sustento técnico y no cumpliría con los requisitos para su aprobación y además transgrede derechos constitucionales. “Esta norma, no obede a un estudio técnico riguroso que permita solucionar el problema del transporte en la ciudad de Ayacucho, no se sabe cuál ha sido la justificación”, explicó Castilla.

La Gerencia de Transporte de la MPH ha indicado que la restricción de circulación será para vehículos privados, porque la norma no alcanza a taxis, cúster y ómnibus de transporte público, ni a los mototaxis. Asimismo se precisó    que la implementación de la ordenanza 014-2020 está en estos momentos en su etapa de información y educación y, que desde la última semana de julio se estará implementando.

Karolan Suarez, regidora de la Municipalidad Provincial de Huamanga, precisó que no han podido dar una explicación exacta sobre la aplicación de la ordenanza conocida como “Pico y placa”, y dijo que el transporte en el centro histórico tiene que disminuir.

Asimismo, Suarez indicó que los cuestionamientos a dicha ordenanza surgieron por el mal enfoque del significado real del pico y placa. “Nosotros como concejo municipal entendemos que es disminuir el tráfico en el centro histórico, porque en un centro histórico no es un espacio donde los carros tiene que ingresar necesariamente, sino es un espacio cultural donde el tráfico debe ser medido”, refirió.

Para el regidor dela MPH, Héctor Nina Ñaccha, la ordenanza 014-2020, ha sido aprobada por el concejo municipal con el objetivo de ordenar el transporte. También mencionó que hasta el momento desconocen las razones del cuestionamiento de dicha medida. “Se ha escuchado opiniones diversas que aparentemente sería inconstitucional, pero eso no es así, porque las leyes son claras y nos faculta en la municipalidad para poder regular transporte en nuestro ámbito”, dijo Nina, aunque no cerró la posibilidad de perfeccionar la norma.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Transportistas urbanos de Ayacucho, Edison Chancos, preciso que si bien la ordenanza 014-2020 no les afecta, instó a las autoridades a evaluar mejor esta norma y también la implementación de las ciclovías. “En cuanto a la implementación  de las ciclovías, que lo revalúen y que no pongan ese gasto insulso que están haciendo  en la avenida Mariscal y ahora en Garcilazo, que reevalúen bien y que haya una educación al ciclista”, precisó.