Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Población de Huamanga en desacuerdo con retiro de las rejas de la Plaza Mayor

Foto: Facebook de Guido Chati 

Alina Morote – Cibercorresponsal de Huamanga

El alcalde la Municipalidad Provincial de Huamanga, Yuri Gutiérrez Gutiérrez, en un acto sorpresivo ordenó el retiro parcial de las rejas de la Plaza Mayor de Huamanga -en la madrugada de hoy (jueves)-, a dos días del desarrollo del pasacalle de carnaval ayacuchano, situación que ha motivado la reacción de la población que realizó un plantón en horas de la mañana, indicando que ésta decisión debió ser consultada con la ciudadanía. También los regidores de la municipalidad están en contra de esta decisión de la autoridad edil.

El regidor Walther Pérez Quintero, precisó que no sabían de la decisión del alcalde de retirar las rejas, por ello manifestó su sorpresa, “más aun cuando nosotros en la última sesión de consejo le recomendamos de que esto no era un tema de prioridad ciudadana”, dijo. También señaló que exigirán a los funcionarios y al alcalde para que puedan dar cuenta “el porqué de tal decisión sin consulta al consejo provincial y a la población”.

Por su parte el concejal Alex Vargas, indicó que en ningún momento el concejo  ha articulado con el alcalde sobre este trabajo y tampoco se tomó una decisión al respecto. “Varias veces en sesión de concejo le hemos dicho al alcalde que se dedique a los problemas de Huamanga como seguridad ciudadana, tránsito y otros, pero el señor alcalde ha ido tomando decisiones equivocadas”, expresó.

Asimismo Vargas exhortó a la población, en el marco del su ejercicio ciudadano, a pedir la revocatoria. “Está en manos de ustedes, poder revocar y en mano de nosotros los regidores es ver los argumentos legales y técnicos para poder solicitar una posible vacancia, pero vamos a ver todos los argumentos legales, esto no va a quedar así”, manifestó ante la población.

La regidora Jhovana Santos también mostró su indignación, dijo que no tenían conocimiento de las actividades del alcalde y que en sesiones anteriores se le exhortó a dar prioridad a otros temas. “Nosotros como concejo municipal no teníamos conocimiento, no estoy de acuerdo porque no había un plan, hay otras prioridades, no habido una socialización hacia la población, el alcalde hace lo que quiere”, dijo.     

Eulogio Méndez, regidor de la comuna huamanguina también se pronunció y precisó que hay formas y maneras de hacer el trabajo y, llamó a la población a sacar sus propias conclusiones sobre el tipo de alcalde que tenemos. “Nosotros como regidores no queremos estar involucrados por sus actos y decisiones, por la forma y el momento en el que está haciendo el trabajo, no estaríamos en contra si primero hubiese socializado con su equipo político, técnico y la población”, expresó.