Skip to main content
Una publicación de la asociación SER
Cibercorresponsal distrito de Paras

Pobladores de la comunidad Santa Cruz de Hospicio piden retiro de minera Tambo del Cóndor

Los pobladores de la comunidad de Santa Cruz de Hospicio (Paras, Ayacucho) han solicitado el retiro de la empresa minera Tambo del Cóndor de su territorio comunal, porque consideran que  las actividades de explotación que realiza han generado contaminación de las fuentes de aguas. Ellos denuncian que se ha registrado el vertimiento de restos de minerales al rio Paucca, afluente del rio Pampas, fuente de consumo de agua de la población del distrito de Paras, así como los distritos de Vilcanchos y Totos  y todas sus comunidades. 

En el 2015 en una reunión que sostuvieron los dirigentes de la comunidad de Santa Cruz de Hospicio  y los dueños de la Empresa Tambo del Cóndor, los representantes de la comunidad -de ese entonces- exigieron que la empresa se retire, porque estaban contaminando el agua de ríos que usaban para su consumo. En aquel momento , los representantes de la empresa minera solicitaron 6 meses de plazo para dejar de operar y cerrar, lo que fue aprobado por la población, pero hasta la fecha esta empresa continúa operando en la zona alta del distrito de Paras.

Por otro lado, en febrero del 2016, el Congresista Humberto Morales, visito la zona donde opera Minera Tambo del Cóndor, constatando los impactos ambientales que estaba generando la presencia de la empresa en Hospicio. A pesar de haberse levantado un acta y llegado a ciertos compromisos, hasta la fecha no se ha hecho nada para cerrar la operación minera de Tambo del Condor.

Por esta razón, los representantes de las comunidades de las zonas bajas de del distrito de Paras,  se están organizando para hacer la denuncia ante las instancias competentes. Asimismo indicaron que las aguas que se viene contaminando rio abajo son usadas por los pobladores para crianza de truchas y animales menores, por ello temen que esto comience a afectar la salud de la población.

DATO

La empresa minera Tambo del Condor SRL tiene una capacidad de producción de 50 TMDP. de zinc, plata y plomo.  Està considerada como pequeña minerìa

*Distrito de Paras