Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Pobladores de Vinchos afectados por gasoducto esperan la valorización de terrenos afectados por TGP

La Asociación de Comuneros Posesionarios y Afectados por el Gas de Camisea de las comunidades de Vinchos (Huamanga, Ayacucho), esperan que el 25 de octubre, la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) haga entrega de la valorización de los daños generados a sus parcelas y terrenos de cultivos por la cortacorrientes construidas en la superficie que cubre al gasoducto de Camisea para impedir el daño de los terrenos por las lluvias.

Tras la movilización y el plantón  que hicieran los pobladores de Vinchos, hace una semana, llegaron hasta las instalaciones de la empresa TGP en Ayacucho donde exigieron los resultados de la valorización de sus terrenos afectados. Los representantes de la empresa se comprometieron en entregar la documentación el viernes 25 de octubre en las mismas instalaciones.

Marco Coras Contreras, asesor legal de la asociación de afectados, precisó que TGP, a través de una empresa subcontratada ha hecho las valorizaciones de los predios de 100 afectados y hasta la fecha no conocen el monto de las mismas. “Nos dijeron van a entrar uno por uno a conversar y negociar de forma individualizada y que recién entregaran los expedientes y el monto de la valorización, por lo que una reunión la Asociación decidió no hacer la negociación en forma individualizada”, preciso.

Coras Contreras, recalcó que los afectados han encargado a un grupo de profesionales el desarrollo de peritaje de parte y según los resultados de este estudio, la afectación generada por las cortacorrientes a los terrenos de cultivo se estima en un valor de 1 millón 600 mil soles. “Si el 25 no hay una respuesta o la valorización, vamos  a hacer una movilización a la ciudad de Lima, a la misma empresa TGP y hablar con su gerente, aquí solo están los representantes y no tienen poder de decisión”, anunció.

Los representantes de la Asociación de Comuneros Posesionarios y Afectados por el Gas de Camisea informaron que esta lucha lo vienen realizando desde hace más de 7 años, tiempo en el que se ha buscado dialogar con TGP, pero la respuesta de la empresa siempre ha sido lenta y de permanente evasión.

En el mes de enero, los comuneros afectados recurrieron al gobierno regional de Ayacucho para que ésta instancia medie en este conflicto, siendo atendidos por la vicegobernadora Gloria Falconí quien se comprometió en apoyar para que las comunidades sean atendidas por la empresa, por ello los comuneros  lamentaron que hasta el momento esta instancia no haya hecho gestión alguna. “Parece que el reclamo de la población es una burla para el gobierno regional”, dijeron.

Por otra parte la empresa TGP mantiene diversos conflictos en la comunidad de Vinchos, ya que la misma comunidad viene reclamando el pago por derecho de servidumbre, por un área de 6 kilómetros y medio. Alfredo Canales, presidente de la comunidad dijo que ya hicieron llegar su reclamo, pero hasta el momento la empresa ha indicado que no hay asunto pendiente con estas comunidades. “Ya hemos alcanzado el monto que asciende a 18 millones de soles que es negociable, pero no hay respuesta de la empresa, ellos han hecho su plano  y pensaron que era terrenos de otra comunidad, sin embargo esos terrenos pertenece a la comunidad de Vinchos y no han pagado nada y tienen que pagar”, precisó.