Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Pobladores de Vinchos exigen mesa de diálogo con Empresa Perú LNG

La Asociación de Comuneros Posesionarios y Afectados por el Gas de Camisea (ACPAGC) de las comunidades del distrito de  Vinchos (Huamanga, Ayacucho) vienen exigiendo a la empresa Perú LNG una respuesta sobre sus demanda de indemnización por daños y perjuicios ocasionados en sus terrenos de cultivos, debido a la construcción del gasoducto Camisea.

Hace más de un año, los más de 150 comuneros enviaron los expedientes a Perú LNG, señalando los daños ocasionados, pero no han logrado una respuesta. Por ello, hace una semana se movilizaron por la ciudad de Ayacucho y han logrado el compromiso del gobierno regional de Ayacucho (GRA) para que intermedie en este conflicto.

Según refieren los directivos de la ACPAGC, en la reunión que sostuvieron con la Vice Gobernadora del GRA, Gloria Falconí, y los representantes de las Gerencias de Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Infraestructura, el director de Energía y Minas y el representante de la Oficina de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales, se comprometieron en coadyuvar y “ser un enlace con la empresa Perú LNG y el Ministerio de Energía y Minas”.

Por otro lado, los comuneros afectados, declaran que se han causado daños a los terrenos de cultivo y a las viviendas, debido a la instalación de cortacorrientes en el terreno superficial del gasoducto. “En temporada de lluvia, por la cortacorriente que hicieron, el agua que se acumula afecta a nuestros sembríos, han dañado nuestras tierras, porque ya no produce”, precisó José Bautista, comunero afectado de Sallalli.

Según indicó Marco Coras, asesor legal de la ACPAGC, la asociación de afectados se ha conformado hace 7 años y la conforman los posesionarios de 7 anexos de la comunidad de Vinchos, quienes reclaman por daños y perjuicios provocados por la empresa Perú LNG en la construcción del gasoducto, donde además “han protegido los tubos con los famosos cortacorreintes, que son unas canaletas que desfogan el agua pluvial hacia las chacras de cultivo, perjudicando a las comunidades”.

Coras también señaló que han presentado los expedientes sobre los daños a la Empresa Perú LNG, incluyendo fotografías y videos. Asimismo dijo que el 4 de febrero enviaron un documento solicitando una mesa de diálogo, pero no han obtenido respuesta. “Por ello hemos salido a las calles, el 4 de abril, a protestar. Después de la protesta, el día 5, recién nos han respondido diciendo que no tienen nada que conversar”, afirmó Coras.

Noticias SER, –en reiteradas oportunidades- intentó comunicarse a través de los números de teléfonos que aparecen en la web de la empresa Perú LNG, pero nunca se nos comunicó con la oficina correspondiente, para que pueda dar respuesta sobre la demanda de las comunidades de Vinchos.