Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Pobladores insisten en que diálogo con la PCM sobre retiro de mineras del sur de Ayacucho sea en Cora Cora

Foto: Expreso

Pobladores de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Paucar del Sara Sara (Ayacucho), están a la espera de la presencia de representantes del gobierno central en sus territorios, para  entablar una mesa de dialogo con respecto a la plataforma de lucha que dieron a conocer durante el paro de 72 horas que tuvo lugar los días 12, 13 y 14 de noviembre pasado, principalmente sobre el pedido de retiro gradual de las empresas mineras que se ubican en cabeceras de cuenca.

Al respecto el Presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Lucanas,  Enrique Acharte, en conversación con Noticias SER dijo que durante el paro se ha tenido una mesa de dialogo con los representantes de la Oficina de Prevención y Gestión de Conflictos del Gobierno Regional de Ayacucho, de la Dirección de Energía y Minas  y otras instancias,  donde se pidió la presencia en la zona sur de Ayacucho del Presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

Acharte indicó que representantes del gobierno nacional pidieron a la dirigencia de los frentes que viajen a la ciudad de Lima este 28 de noviembre, para instalar una mesa de diálogo con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Las bases de las tres provincias del sur desestimaron éste ofrecimiento en la reunión que sostuvieron los frentes de defensa el pasado 23 de octubre en la provincia de Parinacochas. “Hemos  tenido una reunión las tres provincias y parte de la cabecera de  Arequipa, y hemos acordado  por unanimidad  de que el gobierno central tiene que venir al sur con todas sus autoridades, en este caso Vicente Zeballos, el equipo del Ministerio de Energía y Minas, Agricultura y todas las instancias involucradas, para que  puedan decidir el retiro de las empresas mineras”, dijo Acharte.

 

La reacción del gobierno regional

Por su parte Rodrigo Cervantes, representante de la Oficina de Prevención y Gestión de Conflictos del Gobierno Regional de Ayacucho, informó que en el diálogo realizado en Lucanas el pasado 13 de noviembre con los promotores del paro, acordaron en solicitar una mesa en ima entre el 21 y 22 de noviembre, pero que no se pudo concretar por la ausencia del premier Vicente Ceballos. “Hemos corrido la cita con el premier para el día 28, ese es el acuerdo de las tres provincias y sus autoridades, pero tenemos información que se han reunido el 23 y han acordado que el Ejecutivo vaya Cora Cora y Pausa, pero aún no hay ningún documento que ellos hayan enviado al gobierno regional sobre esta decisión. Mientras no se tenga un documento que diga que ellos deban ir a la provincia de Cora Cora, pienso que el Ejecutivo tampoco no va ir”, precisó.

Cervantes fue enfático al manifestar que las organizaciones del sur de Ayacucho deben ser responsables con los acuerdos realizados, porque “se estaría faltando a la seriedad de parte de  las autoridades sociales del Sur”. Cervantes también afirmó que la intención del gobernador  Carlos Rúa es mediar para darle solución a los problemas de la zona sur. “Nosotros no tenemos ningún inconveniente,  lo que queremos es que se trabaje de manera coordinada y de manera responsable”, manifestó.