Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Precio de hoja de coca comienza a incrementarse en el VRAEM

Foto:AFP

Yuly Yaranga

Los precios de la hoja de coca y otros productos como el cacao, café y frutales que se producen en los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), han sufrido un relativo incremento en sus precios en la última semana. Algunos agricultores explican que esta variación se debe a la parcial reactivación económica de la agricultura en el VRAEM.

En conversación con Noticias SER, Ruth Villar, Presidenta del Comité de Lucha de la Federación de Productores del Valles de los Ríos Apurímac y Ene (FEPAVRAE), informó que desde hace una semana se ha observado un cambio en la dinámica comercial: “Los hermanos agricultores están trayendo sus productos al mercado, productos como el cacao y café, frutas, porque antes los compradores iban a las chacras, recién se ha visto al mismo agricultor”, dijo.

En cuanto a la hoja de coca, Villar refirió que con la reactivación económica los productores cocaleros han empezado a vender este producto para el “chaccheo” y que su precio se ha incrementado relativamente. "La hoja de coca al inicio de la pandemia estaba a 150 soles, con la pandemia cayó a 40 soles y ahora ha subido a 70 y 80 soles la arroba” expresó.

Por su parte Ceferino Chacas, Secretario General de los Comités de Productores Agropecuarios del Distrito de Sivia (Huanta, Ayacucho), también indicó que se está incrementando el precio de la hoja de coca, pero precisó que no es significativo: “El incremento se debe a que hay mayores compradores, hay demanda de compra del producto”, refirió.

Chacas también dijo que la Empresa Nacional de la Coca (ENACO), que paralizó sus actividades por la pandemia, ha empezado a laborar, por lo tanto –explica- los cocaleros podrán vender la hoja de coca a esta empresa. “ENACO ya va a entrar a comprar la coca para el mercado de Huamanga o para las zonas alto andinas. La coca ya va a empezar a salir, va haber más salida, más consumo y por esa parte se va a incrementar más el precio. Nosotros como productores estamos tranquilos por ese lado”, manifestó.

Vanesa Huamán Palomino, Secretaria del Comité Distrital de Productores Agropecuarios de Vizcatán del Ene, expresó que la cuarentena y el aislamiento social  han afectado la agricultura en todo el VRAEM. Precisó que en su distrito “aún no  hemos reactivado, no hay  producción  y todo está paralizado y eso afecta bastante al hermano agricultor, porque los precios de los productos no son como antes. Eso ha afectado bastante y va seguir afectando a los agricultores que de alguna manera tratamos de sobrevivir”, dijo.

Huamán Palomino hizo un llamado a  las autoridades, para que pongan mayor atención a la agricultura en el VRAEM. “Nosotros también somos seres humanos y de alguna manera queremos más interés en torno a la agricultura aquí en el VRAEM, porque la agricultura es la base  fundamental de la  subsistencia, si no hay agricultura nadie come, pero los precios  de los productos no alcanzan y a las justas da para comer”, indicó.