Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Presencia de renunciante director del PRIDER en sesión del Consejo Regional genera reclamos y cuestionamientos

Tras los duros cuestionamientos que recibió José Noé Cruz Díaz, Director del Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado (PRIDER), por los procesos judiciales que tiene pendientes, éste presentó –el pasado jueves- su carta de renuncia según confirmó a inicios de esta semana el Gobernador Regional, Carlos Rúa Carbajal. Pero los consejeros se sorprendieron cuando Noé Cruz se presentó –este martes- a la sesión de Consejo Regional de Ayacucho (CRA) para informar sobre los avances de los proyectos del PRIDER como titular de este pliego..

El último lunes el gobernador Carlos Rúa dijo a la prensa que “hay personas que han dado un paso al costado” y confirmó que entre ellos se encontraba el director del PRIDER a quien se le había dicho que tome la decisión y por ello habría renunciado. “El ya no pertenece a la dirección”, dijo Rúa. Pero tras su presencia en le sesión del CRA, algunos consejeros indicaron que hasta el momento el gobernador aún no ha tomado la decisión de retirar a Noé Cruz del PRIDER a pesar de sus procesos judiciales.

El Consejero Javier Bellido dijo estar desconcertado ante esta situación de falta de decisión de parte del gobernador. “el Director del PRIDER mencionó que efectivamente había renunciado, pero lo que se sabe es que el gobernador no habría aceptado todavía su renuncia. Entonces, mientras no tenga un documento formal, aceptando la renuncia, él (Noé Cruz) seguirá al frente de la institución”, precisó.

En conversación con Noticias SER, el consejero Dante Medina mencionó que “el Director del PRIDER sigue en el ejercicio de sus funciones, si bien él ha manifestado que el gobernador le ha pedido que dé un paso al costado, pero hasta ahora no hay una resolución ejecutiva de nombrar a un nuevo director”.  Asimismo criticó la situación del PRIDER, porque ahora que se traerá a un nuevo titular de este pliego, se tendrá que esperar 2 a 3 meses para que se vuelva a hacer un diagnóstico situacional. “Cómo van a quedar los proyectos, van a seguir penalizando, todo ello va a generar más costos a la región de Ayacucho y los proyectos no van a avanzar”, sentenció.

Reestructuración

El Consejo Dante Medina, frente a los problemas del PRIDER ha solicitado al CRA se constituya una comisión especial para evaluar la institucionalidad y el funcionamiento del PRIDER, y “se evalué si hay condiciones para desarticular el PRIDER o se haga una reorganización, reestructuración de acuerdo a los estamentos”. Dijo que si se conforma la comisión, ésta deberá entregar un informe en un lapso de tres meses.

El Consejero Berrocal manifestó no estar de acuerdo con Medina “pero si tiene que haber una reestructuración porque así como está, viene trayendo perjuicios al gobierno regional”. Acotó que la idea de crear el PRIDER fue con la finalidad de desconcentrar todos los recursos que están centralizados en la sede central del gobierno regional, situación que no se está cumpliendo.