Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Presentan Observatorio Regional de violencia contra la mujer de Ayacucho

Foto:  © Luisenrrique Becerra / Noticias SER

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, el gobierno regional de Ayacucho (GRA) presentó el Observatorio Regional de la Violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, con lo cual Ayacucho se convierte en la cuarta región que recibirá asistencia técnica del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para la implementación del observatorio.

El Observatorio, será una plataforma que permitirá sistematizar la información administrativa de los operadores de servicio de atención y protección a las víctimas de violencia. Lorena Hermoza, Gerenta de Desarrollo Social del GRA dijo que la información servirá para orientar las  decisiones sobre la política pública vinculada a la protección de los derechos de las mujeres y de lo que contempla la ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Carolina Vargas, coordinadora del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual en Ayacucho, dijo que el observatorio va a ayudar a construir una data sobre la situación del  problema sobre la violencia en nuestra región, “con la cual el gobiernos regional y los gobiernos locales podrán realizar proyectos preventivos  en el tema de violencia”.

Celina Salcedo, Vicepresidente de la Coordinadora de Trabajo con Mujeres de  Ayacucho (COTMA) y ex coordinadora del Instituto Regional de la Mujer Ayacuchana (IRMA), en conversación con Noticias SER, explicó que el Observatorio será un instrumento eficaz y fundamental para uniformizar la información sobre violencia contra la mujer que poseen todos los operadores de justicia, porque  la información está dispersa. “Actualmente en los casos de feminicidio no sabemos cuántos de los perpetradores ya han sido condenados, cuántos no y, en qué situación se encuentran esos  casos”, dijo Salcedo y reconoció que ésta acción es un buen inicio para que el GRA pueda empezar a implementar las políticas establecidas en la Ley 30364.

La Gerenta de Desarrollo Social del GRA explicó que el Observatorio ayudará a visibilizar la magnitud de la problemática, las causas, consecuencias de la violencia contra la mujer y los sectores donde hay incidencia de violencia. Esta plataforma estará a cargo de un comité, que trabajará de manera permanente para actualizar información de la plataforma.